- El portavoz de Cs afirma en el Parlamento que éste va a ser el “mayor chasco presupuestario” porque los ingresos “están inflados” en base a una estimación de crecimiento “delirante”
Santander, viernes 12 de noviembre de 2021. “El Gobierno de Revilla pasará a ser el peor de la historia si con este presupuesto no es capaz de cambiarle la cara al modelo productivo de Cantabria”. Es lo que ha manifestado hoy el portavoz de Ciudadanos (Cs), Félix Álvarez, después de que la consejera de Economía y Hacienda del bipartito PRC-PSOE haya presentado en la Cámara Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria (PGC) para el año 2022.
Un documento que, según Álvarez, va a ser el “mayor chasco presupuestario” si se tienen en cuenta, ha dicho, “tres cuestiones fundamentales”, como son los gastos, los ingresos y las inversiones. “En Cantabria hay un gran déficit presupuestario”, ha sostenido el portavoz liberal, por lo que los gastos reflejados “no van a ser todos los que vamos a acometer”, especialmente debido a que “ustedes gastan de manera arbitraria”. Un punto en el que ha puesto como ejemplo el hecho de que el número de altos cargos “casi” se haya duplicado desde 2019, de 67 a 116, y “por los que vamos a pagar más de 4 millones de euros”.
“Más gastos y menos ingresos equivalen a más déficit y más deuda: van a seguir ustedes hipotecando el futuro de nuestros hijos, de nuestros nietos”, ha enfatizado Félix Álvarez, quien además ha avanzado que los ingresos que recoge el Proyecto de Ley “están inflados”, ya que “se calculan” sobre una estimación de crecimiento de la economía de Cantabria que es “absolutamente delirante”.
En su opinión, el “hecho diferencial” que caracteriza las cuentas “es el dinero que vamos a recibir” tanto del Gobierno de España como de los fondos europeos de recuperación. “De hecho, si quitásemos a estos presupuestos los fondos europeos, el incremento para 2022 sería de un 4,4 por ciento en lugar del 8,5, mientras el aumento de deuda roza el 9 por ciento”, ha aseverado Álvarez.
“Si lo que diferencia estos presupuestos, que son los fondos, no sirven para lo que estaban diseñados -modernización, digitalización, fortalecimiento de los servicios públicos esenciales, descarbonización, avance en la economía verde, etc.- y llevamos mal camino, el fracaso no será el de los presupuestos, será el de toda Cantabria y este Gobierno será el responsable”, ha concluido.