• La portavoz de Cs en Suances sostiene que se está “tomando el pelo” a los vecinos y avanza que la formación liberal seguirá trabajando para “elevar” la protección ecológica de la ría de San Martín

 

Suances, jueves 4 de noviembre de 2021. “Ayer quedó demostrado en el Parlamento que Cs está prácticamente solo en la defensa de la futura ubicación de Vuelta Ostrera”. Es lo que ha denunciado hoy la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Suances, Ruth Pérez, después de que la formación naranja y el PP fueran los únicos partidos políticos que votaran a favor de rechazar la alternativa U2-Vuelta Ostrera 2 como futura ubicación de la depuradora que se va a construir para sustituir la actual infraestructura.

“Todos los vecinos de Suances hemos venido observando cómo se nos toma tomando el pelo; hemos visto informes técnicos que recomendaban que la futura depuradora se ubicase en la Isla de Solvay; a secretarios de Estado anunciando que ésta sería la ubicación final; hemos visto cómo esos informes se paralizaban y se mandaban rehacer para volver a apuntar hacia Suances”, ha lamentado Pérez.

La edil de Cs también ha criticado que el presidente de Cantabria se haya pronunciado “abiertamente” acerca de este asunto, “señalando a Suances como la ubicación menos mala”, a pesar de que “no hemos visto un nuevo informe que justifique las insinuaciones continuas sobre que nuestro municipio es el elegido, de nuevo, para ubicar una depuradora que, hasta la fecha y con los últimos informes disponibles, no es la recomendable”.

Una situación que para Ruth Pérez sitúa a los vecinos de Suances ante la “indefensión y la incertidumbre”, con un fondo de “intereses políticos que apesta” y frente a lo que tanto los diferentes partidos políticos “con y sin representación municipal”, como las asociaciones y plataformas municipales, “hemos mantenido reuniones de cara a consensuar acciones que defiendan los intereses del municipio en cuanto a la ubicación de la nueva EDAR”.

Un punto en el que Pérez ha sostenido que la iniciativa debatida en la jornada de ayer en la Cámara cántabra “fue acordada en una de esas reuniones con el visto bueno tanto de PSOE, como de PRC, PP, Cs e IU, así como de los representantes de la Plataforma Vecinal de Cortiguera, Ecologistas en Acción y SOS Suances”.

“Sin embargo, no existió apoyo de los grupos parlamentarios de PSOE y PRC a sus representantes municipales en Suances”, ha subrayado la portavoz liberal, quien ha acusado a estos partidos de “dejar vendidos” a sus propios compañeros y a los vecinos de Suances.

Por último, Ruth Pérez ha avanzado que desde Cs -tanto a nivel municipal como autonómico- “seguiremos defendiendo que la decisión futura sea única y exclusivamente en base a los informes técnicos”, por lo que “vamos a seguir reclamando las modificaciones de los informes que, una y otra vez, nos son negados”. Además, ha ratificado que “vamos a proseguir promoviendo iniciativas para elevar la protección ecológica de la ría de San Martin”, con el objetivo de “sumar argumentos a los informes técnicos y futuras reclamaciones”.