• El coordinador de Cs critica que las cuentas para 2022 muestran más gasto incontrolado e ingresos menores de los previstos al estimar una recuperación “delirante” del 8.6% para el próximo año

 

Santander, viernes 29 de octubre de 2021. “El Gobierno de Cantabria nos ha presentado los presupuestos de la frustración”. Así lo ha manifestado el coordinador de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, tras la presentación de las cuentas para 2022 por parte de la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez. En su opinión, el Ejecutivo presenta unos presupuestos con “más gasto incontrolado e ingresos menores de los previstos” al estimar una recuperación económica “delirante” del 8,6% para 2022. “No se lo creen ni ellos”, ha aseverado.

“Como siempre que se presentan los presupuestos, estos son, supuestamente, los más sociales de la historia, los más expansivos y los más inversores, siempre la misma cantinela, pero al final de cada ejercicio Cantabria sigue sin ejecutar las inversiones previstas y aumentando la deuda”, ha indicado el portavoz de Cs, quien ha recordado que en 2021 “hemos tenido que pagar en intereses y amortización de la deuda 475 millones de euros y en 2022 vamos a destinar 518 millones, más de 43 millones”.

Álvarez ha declarado que, teniendo en cuenta que todos los organismos especializados -Banco de España, AIREF, FMI…- están rebajando las previsiones de crecimiento cada vez que publican sus informes, en Cantabria, “lejos de conseguir sanear las cuentas y apuntalar el crecimiento, van a suponer más déficit y más deuda”. Así, afirma que el bipartito PRC-PSOE “hipoteca el futuro de nuestros hijos y nietos. Nos intentan engañar diciéndonos que la deuda en relación al PIB disminuirá, pero esa disminución se produce al aumentar el PIB, no al reducir la deuda”.

Además, ha subrayado que, ante el “incierto” escenario económico que se presenta en los próximos meses con la inflación “disparada”, el aumento “insostenible” de la energía, la escasez de materias primas y el uso “torticero y partidista” de los fondos europeos, el futuro económico de Cantabria “se presenta muy oscuro”.

“Un gobierno responsable tendría que buscar el equilibrio presupuestario no sólo por la vía del incremento de ingresos que se va a producir al mejorar la economía, sino también por la reducción del gasto superfluo y no productivo”, ha apuntado el líder naranja, que ha insistido en que el Ejecutivo cántabro debería emular a los principales países de nuestro entorno y centrarse  en la gestión de los fondos europeos y en reducir impuestos para que las empresas y autónomos “puedan recuperar músculo y capacidad”, y los ciudadanos en general puedan destinar más recursos a lo que consideren oportuno.

Félix Álvarez ha tachado de “muy preocupante” la capacidad, o mejor dicho, la falta de capacidad de este Gobierno “para gestionar los fondos europeos en inversiones que realmente cumplan con la función de modernizar y actualizar nuestro modelo productivo”.

“Ciudadanos siempre defenderá que el dinero está mejor en el bolsillo de la gente que al albur del capricho de los políticos que nos gobiernan”, ha puntualizado el coordinador de Cs Cantabria, que se ha mostrado muy crítico con el “numerito de marketing” que se “ha montado” el Gobierno de Cantabria para la presentación de los presupuestos en el Parlamento: “Sólo les ha faltado llevar a Los Sabandeños para animar la velada. Mucho ruido y nueces escasas”.