• El concejal Julio Ricciardiello critica que la ejecución de una obra de estas características esté supeditada a la concesión de ayudas europeas.

 

Torrelavega, miércoles 27 de octubre de 2021. El portavoz de Ciudadanos (Cs) Cantabria en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello,  ha reclamado al equipo de gobierno que considere “objetivo prioritario” la obra de ampliación de la depuradora, un trabajo “urgente” cuya ejecución “no debe” supeditarse a las ayudas procedentes de los fondos europeos.

El edil de Cs ha insistido en la Comisión de Hacienda en la necesidad de desarrollar esta infraestructura “absolutamente necesaria” para la ciudad para evitar comprometer el suministro en época de sequía. Ricciardiello ha recordado que el anteproyecto, presentado el pasado mes de febrero, está avalado por el gerente de Aguas Torrelavega, que destacó la importancia de esta obra no solo para Torrelavega sino también para los municipios colindantes. Su ejecución permitiría, según el concejal, paradas de mantenimiento sin comprometer el suministro, incrementar la capacidad de producción de agua y vender agua “en vez de tener que comprarla a la autovía del agua, como ha venido sucediendo hasta ahora”.

El coste de esta inversión, que asciende a 970.000 euros, “eliminaría de una vez por todas” los problemas técnicos que se suceden en época de sequía, principalmente en verano y aseguraría además el suministro a toda la comarca. “Desde Cs continuaremos pidiendo las inversiones que sean necesarias en esta infraestructura”, ha indicado el concejal, que ha criticado que hasta ahora “se están realizando actuaciones para salir del paso, como la reciente mejora del bombeo, sin tocar desde 1985, o la necesidad de dragado de la presa de Somahoz, asunto que no quiere nadie poner encima de la mesa”.

Julio Ricciardiello ha criticado las declaraciones del presidente de Aguas de Torrelavega y concejal, Pedro Pérez Noriega que ha calificado esta obra de “no prioritaria” y ha afirmado que “no se entiende” como se está gastando “alegremente” el dinero de todos los vecinos en inversiones “más que dudosas”, como es el caso del edificio de la Cámara de Comercio, que ha supuesto un desembolso de 750.000 euros, el Parque del Agua, con un gasto de 360.000 o la, pasarela sobre el río que supera el millón de euros. “Cada día asistimos atónitos a infinidad de gastos superfluos mientras vemos que se escatima en una inversión tan necesaria”, ha lamentado el concejal, que ha criticado que el bipartito PRC-PSOE “solo piensa en la foto” y la ampliación de la depuradora “no luce en las portadas”.