• El coordinador de Cs asegura que las cuentas nacionales presumen de ser más expansivas ante un incremento del 11%, cuando Cantabria había sufrido en los anteriores presupuestos nacionales recortes del 14%.
Santander, jueves 14 de octubre de 2021. “Entre la indiferencia del Gobierno de Sánchez y el teatro del PRC, estos presupuestos son una zancadilla para el futuro de Cantabria”. Es lo que ha asegurado el coordinador de Ciudadanos (Cs), Félix Álvarez, quien -a falta de estudiar todos los detalles- ha avanzado que las cuentas nacionales “no impulsan con decisión los grandes proyectos para Cantabria”. “Tan sólo mantienen una inercia cansina que sigue alargando los plazos para que podamos verlos hechos realidad”, ha valorado.
Al respecto, Álvarez ha recordado que, en los presupuestos de 2020, Cantabria “sufrió un recorte” con respecto a los anteriores presupuestos del 14 por ciento, “y ahora, con unas cuentas que presumen de ser las más expansivas y generosas de los últimos años, el incremento es del 11,4 por ciento”. Por lo tanto, “el déficit y la deuda que tiene el Gobierno de España con las inversiones en Cantabria lejos de cubrirse, se amplían”, ha sostenido el coordinador naranja, que cree que si PRC y PSOE ven en estos presupuestos “un trato justo y equitativo” para la autonomía “es que viven alejados de la realidad de nuestra tierra”, mientras “justifican” que se continúe “premiando” a los socios independentistas.
Para el líder de Cs, el tren a Madrid por Reinosa “no cumple, ni de lejos, con las partidas prometidas”, a la vez que la línea férrea con Bilbao, “de la que se van a seguir haciendo líneas a lápiz sobre unos mapas”, ha ironizado, “no la esperamos hasta la próxima década”. Por su parte, el soterramiento de Torrelavega “tiene una partida ridícula”, mientras que el de Camargo “ni aparece” y la carretera Potes-Vega de Liébana “está en el alero”. Un punto en el que Félix Álvarez ha hecho hincapié en el soterramiento de las vías de tren de la capital del Besaya, una partida de “sólo” 10.000 euros, “cuando se necesitaría cerca de tres millones de euros para elaborar los estudios del proyecto”.
“Un paripé absurdo”, ha enfatizado Álvarez, ante el que ha vaticinado que el PRC “se hará el indignado, presentará una enmienda para que se incluya esta cantidad, Sánchez se lo concederá y los regionalistas se pondrán una medalla que ya está negociada”. “La otra alternativa, que sería despreciar a Torrelavega y no incluir ese dinero tan necesario para el desarrollo de la capital del Besaya, sería absolutamente intolerable”, ha concluido.