• Ruth Pérez presenta una moción que recoge una serie de normas para mejorar la convivencia de cara, especialmente, a celebraciones como la Nochevieja.

 

Suances, miércoles 6 de octubre de 2021. La concejala de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Suances, Ruth Pérez, ha presentado una moción en la que propone desarrollar una ordenanza municipal que regule el lanzamiento de artificios pirotécnicos en el municipio. “Estamos a las puertas de las Navidades y aún nos encontramos a tiempo para que la Nochevieja de 2021 sea más solidaria hacia las personas que sufren ante el lanzamiento de petardos, cohetes o artificios pirotécnicos, así como hacia los animales”, ha aseverado.

En este sentido, desde el Grupo Municipal de Cs se ha propuesto que se prohíba, “sin que exista autorización previa administrativa y con los controles pertinentes”, el estallido de tracas, petardos, etc., en espacios al aire libre, además de la “exigencia”, ha señalado Pérez, de que cualquier actividad pirotécnica en fiestas populares “cuente con la preceptiva autorización de la administración competente”.

Asimismo, la moción presentada por la formación naranja con el fin de regular el uso de la pirotecnia en Suances recoge que los establecimientos de venta de este tipo de productos “no puedan comercializar los artículos sin la presentación de la autorización otorgada al comprador, que siempre ha de ser mayor de 18 años”, ha explicado Ruth Pérez.

“Para garantizar la seguridad pública se autorizará con carácter preferente el uso de artificios pirotécnicos sin ruido y se potenciará el uso de los mismos frente a otros artículos que no reducen las molestias acústicas”, ha añadido la edil de Cs, cuyo grupo municipal ha estimado que el lanzamiento de artificios pirotécnicos sea regulado el 31 de diciembre desde las 23.30 horas hasta las 01.00 horas del 1 de enero.

Por último, Ruth Pérez ha puesto sobre la mesa que el “lanzamiento permitido” se realice en zonas alejadas de residencias de mayores, gasolineras o de cualquier depósito de combustible de gas, centros policiales o de emergencia.