• Nacho Hernando sostiene que “ahora es necesario” que las “administraciones competentes” analicen las aguas en distintas zonas del recorrido.

 

Santa Cruz de Bezana, viernes 1 de octubre de 2021.  El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha logrado el apoyo unánime del resto de formaciones para “solucionar de una vez” los malos olores en la desembocadura del arroyo Otero. Es lo que ha sostenido el portavoz, Nacho Hernando, quien -a raíz de las quejas de los vecinos- se interesó por un problema que, a la espera de los resultados definitivos, “podría deberse o bien a vertidos incontrolados a la ría, o a algún defecto en una fosa séptica”.

En su opinión, “ahora es necesario” que sean las “administraciones competentes”, como es el caso del Gobierno de Cantabria, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, la Demarcación de Costas y el propio ayuntamiento, las que “analicen” las aguas del arroyo Otero “en distintas zonas de su recorrido y siempre en lugares cercanos a desagües”, con el fin de “establecer” los indicadores bacterianos de contaminación, con una frecuencia en el tiempo “determinada”.

Con este objetivo, el edil de Cs ha llamado la atención acerca de la necesidad de “inventariar”, ha dicho, “los desagües existentes a lo largo del recorrido” para proceder a su control, así como a realizar análisis microbiológicos de los fangos y arenas de la desembocadura de la ría “para descartar cualquier tipo de contaminante perjudicial para el ser humano y la fauna y flora existente”.

Por último, Cs ha conseguido que, una vez analizados los vertidos que han generado los malos olores y los resultados de las aguas marinas del entorno del emisario submarino de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Román de la Llanilla, se comparen con los que facilitará el Gobierno de Cantabria sobre el último episodio de contaminación que obligó a cerrar la playa de San Juan de la Canal “para ver si se encuentran datos coincidentes”.