• El portavoz de Cs en el Parlamento, Félix Álvarez, reclama la creación de una unidad de referencia para la atención e investigación de la denominada ‘long covid’.
Santander, domingo 19 de septiembre de 2021. “Los pacientes de covid persistente se han quedado fuera del radar de la pandemia”. Así lo ha manifestado del portavoz de Ciudadanos (Cs) Cantabria en el Parlamento, Félix Álvarez, que pedirá mañana en el Pleno que se cree en la comunidad una unidad de referencia para la atención e investigación de la long covid de manera que los afectados puedan recuperar su autonomía personal “lo antes posible”.
Álvarez ha explicado que, más de un año después del inicio de la pandemia, muchos aspectos de la enfermedad aún resultan desconocidos para los sanitarios, especialmente aquellos referidos a las secuelas que el virus deja en el organismo de las personas que lo han padecido. En este sentido, ha indicado que el covid persistente “es uno de los grandes retos pospandemia” ya que según los últimos estudios el 20 por ciento de los pacientes covid sufren algún síntoma cinco semanas después de haber dado positivo, mientras que incluso el 10 por ciento de ellos notifican sintomatología hasta 12 semanas después.
Además, desde Cs se ha solicitado la elaboración de una Guía Clínica para la Atención de Personas con covid-19 persistente, que contemple la coordinación entre la educación sanitaria, la Atención Primaria y los médicos especialistas “que permita una asistencia sanitaria más completa a quienes sufren esta enfermedad”.
El portavoz de la formación naranja ha insistido en aprovechar la Escuela Cántabra de Salud para informar a los pacientes de covid-19 persistente y a sus familiares de los recursos a su disposición para poder recibir la asistencia sanitaria que necesiten, con especial atención a los pacientes con discapacidad y a los sectores de población con una mayor proporción de esta sintomatología, como las mujeres.
Por último, el grupo parlamentario de Cs defiende la necesidad de reforzar los sistemas de rehabilitación para facilitar el acceso de estos pacientes a servicios que les permitan poder “recuperar su vida cotidiana lo antes posible”, evitando además las posibles barreras económicas que puedan afectar al acceso de estas personas a esos servicios.