• El diputado Diego Marañón lamenta la desidia del actual Ejecutivo, que nueves meses después de haber concluido el anterior planeamiento aún no ha aprobado el nuevo documento.

 

Santander, sábado 18 de septiembre de 2021. El diputado de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Diego Marañón, preguntará el lunes en el pleno del Parlamento qué plazos contempla la Consejería de Innovación, Industria, Turismo, Transporte y Comercio para presentar el futuro Plan de Desarrollo Energético de Cantabria, cuya vigencia finalizó en diciembre del año pasado con unas cifras de desarrollo “paupérrimas”.

Marañón, que ha criticado que mientras los años “pasan”, Cantabria sigue sin contar con “un solo kilovatio de energía renovable”, una “pérdida” de potencial que se traduce en que la región “está dejando pasar el tren del futuro energético”.

El diputado de la formación naranja ha insistido en que Ciudadanos “lleva seis años predicando en el desierto, exigiendo una correcta planificación y que se tomen en serio la importancia del desarrollo energético de Cantabria”. Sin embargo, ha lamentado que la norma “común” de los gobiernos regionales de las últimas décadas “ha sido la desidia”, frente a otras comunidades, que prevén en los planes energéticos grandes impactos en el PIB regional y miles de puestos de trabajo, así como cientos de millones de inversiones privadas para generar un nuevo tejido productivo alrededor. 

“La planificación energética sigue siendo la asignatura pendiente para los distintos ejecutivos que han gobernado en Cantabria, una inacción que pagamos todos los ciudadanos con facturas de la luz disparadas y en máximos históricos a diario”, ha aseverado Marañón.