• Marta García se interesa por la valoración que hace el bipartito PRC-PSOE sobre la situación que atraviesa el sector de vacuno de leche.

Santander, viernes 3 de septiembre de 2021. La diputada de Ciudadanos (Cs), Marta García, ha registrado una serie de preguntas en el Parlamento de Cantabria con fin conocer la valoración que realiza el Ejecutivo regional sobre la situación por la que atraviesa el sector de vacuno de leche en los últimos años “y especialmente en el momento actual”, así como de las medidas adoptadas por el bipartito PRC-PSOE, dentro de su marco de competencia, para que se cumplan las funciones del Observatorio que recoge la Ley 12/2013 de Mejora de la Cadena Alimentaria.

García, quien ha defendido que el Gobierno de Cantabria siente a productores, industria y distribución “para poner fin a una situación que está llevando al límite a los ganaderos en relación al precio de la leche”, ha reclamado en reiteradas ocasiones a la administración regional que “haga de puente” entre la industria y los ganaderos “para conseguir precios justos”, porque “los que les imponen no alcanzan a cubrir sus costes de producción”. “Es algo necesario para garantizar un precio justo en los contratos que firman los ganaderos”, ha sostenido.

“Necesitamos que la industria y la distribución puedan vender a un precio justo para los productores, porque a este paso las vacas de leche van a desaparecer del paisaje de Cantabria”, ha advertido García, quien ha aseverado que el sector de la leche se encuentra “en una situación crítica”. En este sentido, ha indicado que la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria “incluye la figura de la mediación cuando no hay acuerdo entre las partes en el precio de los contratos”.

En su opinión, el papel del Gobierno de Cantabria “debe ser neutral e imparcial”, garantizando así que las partes intervengan “con plena igualdad de oportunidades”, lo que actualmente “no ocurre”, ha dicho, ya que “los precios que se fijan en los contratos de compraventa de leche son impuestos por industria y distribución”.

Por último, Marta García ha cuestionado al Ejecutivo acerca de cuáles son los cambios “imprescindibles” que “considera adecuado introducir” en esta Ley que “pretende regular” la Cadena Alimentaria, “aprovechando que actualmente se tramita su modificación en el Congreso de los Diputados por requerimiento urgente de la Comisión Europea para acabar con las prácticas comerciales desleales y abusivas”.