• La diputada Marta García sostiene que el plazo de 10 días dado por el ICASS para presentar la solicitud de documentación acreditativa “es muy corto” ante el colapso de la administración por la pandemia

 

Santander,  miércoles 18 de agosto de 2021.  La diputada de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Marta García, ha solicitado al Gobierno autonómico que amplíe el plazo de documentación para los solicitantes del Ingreso Mínimo Vital (IMV), de modo que se evite la suspensión de las ayudas sociales. García ha señalado que el plazo actual, establecido en 10 días, “se queda en muchas ocasiones corto” ante el colapso que sufre la administración por la pandemia, y se “corre el riesgo” de la extinción del pago de la Renta Social Básica (RSB), una circunstancia que dejaría en una situación “aún más precaria” a muchas personas.

 

García ha pedido a la Consejería de Empleo y Políticas Sociales que se “facilite” y “acelere” la tramitación administrativa, ya que en muchos casos, los trámites son “engorrosos” y “en ocasiones complicados” para aquellas personas que no tienen acceso a las oficinas virtuales de la administración. “El Ejecutivo debe facilitar el acceso a la documentación y su tramitación a todas las personas que lo necesiten y cumplan los requisitos, facilitando los medios y no poner más trabas a una situación que ya de por sí es muy complicada”. Además, ha insistido en que el aumento de los receptores ha crecido en el último año en Cantabria debido a la crisis de la covid, “lo que obliga a ampliar los recursos para evitar que ninguna familia se quede fuera de las subvenciones”.

 

La diputada, que considera “muy necesaria” esta ayuda para aquellas familias en situación de vulnerabilidad, en torno a 8.000 en Cantabria, ha insistido en que ”no podemos dejar a nadie atrás” y ha señalado que su concesión “debe ir acompañada siempre de la finalidad de conseguir un empleo” a través de formación y asesoramiento individualizado,  para favorecer su incorporación al mercado laboral.