- El concejal Nacho Hernando reclama que se investiguen las filtraciones para descartar contaminantes que puedan resultar perjudiciales para el ser humano y la fauna y flora
Santa Cruz de Bezana, 10 de agosto de 2021. El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, Nacho Hernando, ha instado al equipo de gobierno a solucionar los malos olores en la desembocadura del arroyo Otero, tras las quejas que varios vecinos han trasladado al grupo de Cs. En este sentido, Hernando ha registrado una moción para aclarar el origen de los olores en la ría y la contaminación de las aguas marinas.
Hernando ha señalado que, a la espera de los resultados definitivos, todo parece indicar que, o bien los vertidos a la ría son incontrolados, o proceden de un problema en alguna fosa séptica. Tampoco se descarta que se hayan producido por la filtración de purines tras las últimas lluvias. A este respecto, ha apuntado que “hemos comprobado que se vierten aguas residuales, que pudiendo proceder de las lluvias, llevan un color blanco que, desde nuestro punto de vista, resulta un tanto sospechoso”, y ha instado a la administraciones competentes (Gobierno de Cantabria, Confederación Hidrográfica del Cantábrico, la Demarcación de Costas y el propio ayuntamiento) a analizar las aguas del arroyo Otero “en diferentes puntos de su recorrido”, siempre en lugares cercanos a desagües, para determinar los indicadores bacterianos de contaminación, con una frecuencia en el tiempo determinada.
Hernando ha reclamado un inventario de los desagües existentes a lo largo del recorrido del citado arroyo para proceder a su control, así como se realicen análisis microbiológicos de los fangos y arenas de la desembocadura de la ría “para descartar cualquier tipo de contaminante perjudicial para el ser humano y la fauna y flora existente”.
“Casualidad o coincidencia, lo cierto es que no es la primera vez que se producen olores desagradables, similares a los de una fosa séptica en la desembocadura del arroyo Otero, por lo que apremia tomar medidas por si el motivo no es natural”, ha manifestado Nacho Hernando.
Por último, Hernando ha pedido que, una vez analizados los vertidos que han generado los malos olores y los resultados de las aguas marinas del entorno del emisario submarino de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Román de la Llanilla, se comparen con los que facilitará el Gobierno de Cantabria sobre el último episodio de contaminación que obligó a cerrar la playa de San Juan de la Canal.