• El coordinador de Cs califica de esperpento los cambios de criterio de los últimos tres días, y advierte de que el pasaporte covid no se puede convertir en un elemento de exclusión

 

Santander, 30 de julio de 2021.  “Si el consejero de Sanidad tiene algo de dignidad debe dimitir y marcharse a cuidar las flores de su jardín”. Así lo ha manifestado el coordinador de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, que ha calificado de “esperpento” los sucesivos cambios de criterio de los últimos tres días, con tres medidas distintas y la desautorización del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, por parte del presidente, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente, Pablo Zuloaga.

 

Álvarez ha señalado en rueda de prensa que no se puede permitir que, en apenas tres días, entre el martes y el jueves por la tarde, “se tomen tres decisiones distintas porque a la gente a la gente la están volviendo loca”. En este sentido ha explicado que, si bien nos enfrentamos a una situación “muy difícil”, esta dificultad hace necesaria “una estrategia, un plan de actuación con todas las partes afectadas, no tomar decisiones de manera aleatoria porque nos lleva además de a la difícil situación epidemiológica que tenemos, a una situación psicológica inaguantable”.

 

El coordinador de la formación naranja ha insistido en que las decisiones que afectan al conjunto de la población “se tienen que tomar de manera colegiada por todas las consejerías afectadas”, no únicamente por Sanidad. “Me gustaría preguntarle al señor Marcano, consejero de Turismo, qué piensa hacer, no tiene nada qué decir? ¿O la consejera de Economía? ¿O la titular de Empleo, tras conocer los datos del paro, realmente dramáticos ¿Nos van a seguir abocando a esta espiral de decadencia de esta comunidad autónoma?”.

 

Álvarez ha recordado que desde Cs se lleva meses reclamando la implementación de medidas en todos los ámbitos, como medidores de Co2, utilización de filtros HEPA, códigos QR, etc,  para evitar “lo que está sucediendo ahora”. “La realidad evidencia que no nos han hecho caso a nosotros ni a la comunidad científica y  el gobierno del señor Revilla parece que toma las decisiones al azar, tirando los dados y en función de lo que sale deciden si abren o cierran los interiores de la hostelería…”

 

Una semana “intolerable” que ha dejado en evidencia la “incompetencia y soberbia” del consejero de Sanidad, que “debería marcharse” y de no hacerlo, “el máximo responsable es Miguel Ángel Revilla, que no se puede seguir escudando en las decisiones que toma el consejero de Sanidad porque el responsable de todas las medidas que se tomen es el presidente”.

 

En cuanto a la obligatoriedad de presentar el  pasaporte covid para acceder al interior de los restaurantes, “es la alternativa menos mala” al cierre de la hostelería pero debe ser otra herramienta disponible para luchar contra la pandemia, “y no un elemento de exclusión”. Álvarez ha apuntado que, según los datos de la Consejería de Sanidad, más de 145.000 cántabros, sin contar con los turistas, no pueden acceder al pasaporte covid porque no han tenido la posibilidad de ser vacunados o no tienen la pauta completa. Entre ellas, el coordinador de Cs ha pedido que los test de antígenos sean gratuitos y estén al alcance de cualquier ciudadano.