• El diputado Diego Marañón pide a la consejera Paula Fernández que reconduzca la situación y se recupere a los cuatro profesionales por guardia en los parques de emergencias

 

 

Santander, 19 de julio de 2021.  El diputado de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Diego Marañón, ha calificado de “falta de respeto” el incumplimiento del acuerdo alcanzado entre los trabajadores del Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA) 112 y el Gobierno de Cantabria el pasado mes de diciembre  y que ha provocado,  como consecuencia inmediata,  la reducción de los efectivos para la realización de las guardias mínimas en los parques de emergencias de la comunidad. Marañón, que ha registrado esta mañana tres preguntas en el Parlamento, ha pedido a la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Interior Paula Fernández, que “resuelva de manera inmediata” esta situación, que ha calificado de irresponsabilidad.

 

Para Marañón, la reducción de efectivos “no solo supone el quebrantamiento” del acuerdo alcanzado hace siete meses sino que también “pone en riesgo la salud de los trabajadores y la ciudadanía” al haber menos recursos en las guardias y por lo tanto, reduciéndose la eficacia operativa”. Una problemática que se agrava teniendo en cuenta que “estamos en verano” y en esta época se incrementa significativamente el número de visitantes en Cantabria y consecuentemente, la accidentabilidad”.

 

El diputado ha cuestionado a la consejera sobre si estaba “al tanto” de la reducción de los efectivos, un bombero por turno, y en ese caso “por qué lo consintió” sabiendo que se vulneraba el acuerdo suscrito con los representantes sindicales. En el supuesto de que Fernández no supiera nada de lo que se estaba haciendo desde la dirección del SEMCA “nos encontramos con un hecho muy grave que debe aclararse y subsanarse lo antes posible”, ha aseverado Diego Marañón.