• El GPCs registra una serie de preguntas sobre la apertura de estas aulas después de que Educación anunciara su entrada en funcionamiento para el próximo curso

 

Santander, sábado 17 de julio de 2021. El diputado de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Diego Marañón, ha pedido al Gobierno PRC-PSOE que “despeje de una vez por todas las dudas de las familias” y “avance” cuáles son sus planes en relación a la entrada en funcionamiento de las aulas de 1 año, ya que “han pasado cuatro meses” desde que la Consejería de Educación anunció en el Parlamento que -de cara al curso académico 2021/2022- se comenzaría la implantación de estas aulas de infantil.

 

“Quedan 2 meses para el inicio del curso y, a día de hoy, no se ha trasladado más información sobre su entrada en funcionamiento”, ha subrayado Marañón, para quien “al margen de vaguedades e inconcreciones, poco más se sabe”. Para Marañón, se trata de un “despropósito”, puesto que “nos encontramos ante un momento crucial para preparar el próximo año académico 2021/2022”. Un punto en el que el diputado de Cs ha defendido que las aulas de 1 año son “fundamentales” tanto a la hora de “facilitar” la conciliación de la vida laboral y familiar, como por los “beneficios” que suponen para el desarrollo de los menores.

 

Desde Cs entendemos que se debe contar con una planificación que garantice la calidad de una educación temprana y que cuente con criterios de necesidad en cuanto a lugares de implantación y de optimización de recursos”, ha aseverado Diego Marañón, que también se ha referido a que hay que tener en cuenta “el coste de la puesta en marcha de las aulas, tanto en lo relativo a las infraestructuras, como en la plantilla de profesionales”.

 

Según sus palabras, “lo más razonable sería que, en aquellos municipios en los que existen guarderías y escuelas de infantil, se firmen convenios de colaboración”, de manera que, por un lado, “se siga apoyando al tejido empresarial”, mientras “se reduce el coste en infraestructuras”. En el caso de aquellos municipios que no cuenten con este tipo de servicios, el diputado liberal ha considerado que “es el momento de llevar a cabo las actuaciones necesarias en los centros educativos para la implantación y ubicación de las aulas de 1 año”.

 

Por todo esto, el Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) ha preguntado expresamente al Gobierno de Cantabria acerca de la titulación o capacitación profesional que deberán tener los responsables de estas aulas y cuál será el número de los mismos, además de la ratio de niños por aula, o de qué manera se van a financiar, ya que se trata de un gasto que no está contemplado en los presupuestos de la comunidad autónoma.

 

Por otro lado, la batería de preguntas también contempla si la implantación de las aulas se hará exclusivamente en los centros públicos, o si se va a proceder a la firma de convenios en aquellos municipios que cuenten con guarderías o escuelas de infantil privadas para llevar a cabo la labor educativa en esta etapa y, finalmente, en qué municipios está previsto ponerlas en marcha y bajo qué criterios.