• El coordinador de Cs critica al “inútil” del consejero de Sanidad cántabro y subraya que la formación pidió “hace un mes” que se adelantara la vacunación de ese grupo de edad

 

Santander, viernes 9 de julio de 2021. “¿A alguien en su sano juicio le entra en la cabeza que el 42 por ciento del grupo de 60-69 años aún no haya recibido la segunda dosis de la vacuna?”. Es la pregunta que ha lanzado hoy en rueda de prensa el coordinador de Ciudadanos (Cs), Félix Álvarez, que ha contrapuesto la cifra de personas de este tramo de edad que no han completado la pauta de vacunación a la del grupo 50-59 (un 3 por ciento) y a la de quienes tienen entre 40 y 49 años, que es del 29 por ciento.

 

“En total, hay 30.000 personas de entre 60 y 69 años con una sola dosis”, ha enfatizado Álvarez, quien ha subrayado que el hecho de que sólo hayan sido inoculados una vez se traduce en que “tienen muy poca protección ante la variante india, que empieza a ser la predominante”. Un punto en el que ha calificado la actuación del Gobierno de Cantabria como “temeraria” y en el que ha cargado contra el consejero de Sanidad, el socialista Miguel Rodríguez, “un inútil”, ha dicho, “que no ha sido capaz, durante toda la pandemia, de adelantarse a ningún acontecimiento”.

 

En este sentido, el coordinador de Cs ha recordado que la formación naranja pidió “hace un mes” a Sanidad que adelantara la vacunación de este grupo de edad, ya que “sabemos que este virus puede causar estragos si no se completa la pauta de vacunación”. “No es lo mismo los efectos del covid-19 en una persona de 68 años que en una de 25 o de 40”, ha enfatizado Félix Álvarez, quien ha hecho hincapié en que las personas de 60-69 que siguen esperando la segunda dosis recibieron la primera “hace 10, 12 o 14 semanas”.

 

“Una irresponsabilidad”, a su juicio, puesto que “hoy que se ha batido la cifra más alta de contagios en Cantabria a lo largo de toda la pandemia” esto supone “dejar sin protección” al grupo de edad más sensible en estos momentos. Al respecto, Álvarez ha apostado por insistir en las “mascarillas, aire libre y distancia” para evitar riesgos, ya que “hemos pasado en unos días de tener menos de 20 personas hospitalizadas y a nadie en la UCI, a 52 personas que necesitan atención hospitalaria y a 6 en la UCI”.

 

“El personal sanitario está exhausto. ¿Es que no hemos aprendido nada?”, ha lamentado Félix Álvarez, quien ha incidido en que desde Cs “llevamos meses pidiendo que se pueda acceder a test de antígenos en las farmacias”, así como que se realicen cribados para detectar contagios y brotes, se aumente el número de rastreadores y se realicen inspecciones para asegurar que los locales de hostelería cumplen con las restricciones, “que son la inmensa mayoría”, ha aseverado, “y a los pocos que no lo hacen y tanto perjuicio causan al resto del sector: leña al mono”. “De lo contrario, esto puede ser económicamente insoportable para Cantabria”, ha concluido.

AUDIO FÉLIX ÁLVAREZ