- Este espacio expositivo ofrece a los visitantes “un atractivo viaje” por la historia naval del municipio
Astillero, 08 de junio de 2021. Astillero y Guarnizo están de enhorabuena, el Ayuntamiento ha reabierto al público el próximo el museo etnográfico real Astillero de Guarnizo, ubicado en la calle industria 71.
El nuevo horario de apertura será, los martes, jueves y viernes de 5 a 8 de la tarde; los miércoles abrirá por las mañanas, de 10 a 2; y los sábados el horario será de 10 a 2 por la mañana y de 5 a 8 por la tarde; los domingos y festivos permanecerá cerrada.
Según ha explicado el Alcalde del municipio, Javier Fernández Soberón, el actual equipo de gobierno del ayuntamiento de Astillero ha decidido reabrir al público este espacio cultural por dos motivos fundamentales. El primero, ha puntualizado, es el de recuperar y ofrecer a los vecinos del municipio el material naval y etnográfico que mejor se conserva para que todos los vecinos conozcan la historia y origen de “nuestro pueblo”. El segundo gran motivo es el de dotar al plan estratégico de turismo “Astillero, donde quieres estar” de más oferta, en este caso cultural, a través de un espacio expositivo que recoge de manera práctica y visual la historia de Astillero y Guarnizo, un lugar donde los turistas y visitantes podrán realizar “un atractivo viaje por la historia naval de nuestro municipio”.
El espacio expositivo “Real Astillero de Guarnizo” cuenta con material que muestra buena parte de la historia naval del municipio. En él también se podrá ver un conjunto de maquetas navales que representan diferentes embarcaciones de distintos periodos históricos, así como diverso material de etnografía marítima, como son las herramientas utilizadas en los talleres navales de época y otros elementos relacionados con los astilleros y el mundo marítimo.
Esta iniciativa tiene sus precedentes como Museo Naval de Guarnizo, hoy desaparecido. Fue inaugurado en el año 1948 y nació con el fin de recuperar la memoria de aquel Real Astillero de Guarnizo que dio nombre al municipio, cuya actividad constructora de barcos se mantuvo entre los siglos XVI y XIX. Este Real Astillero ha pasado a la Historia con mayúsculas porque en él se construyeron y botaron los primeros galeones oceánicos de guerra que han existido y que se ocupaban del transporte del tesoro y la escolta de la flota de Indias. De estos astilleros surgieron más de un centenar de grandes buques, algunos tan emblemáticos como el “San Juan Nepomuceno” y el “Real Felipe”, protagonistas de grandes batalles, el primero en Trafalgar y el segundo en la de Tolón.