• Félix Álvarez cree que el Gobierno de España y la Consejería de Sanidad, que “deambulan como pollo sin cabeza”, deberían tomar decisiones en base a “evidencias científicas”

 

 

Santander, jueves 20 de mayo de 2021. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez, ha calificado de “auténtica temeridad” que el Gobierno de España, con el aval de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional, valore la posibilidad de combinar Pfizer con AstraZeneca “en contra de los criterios de la Agencia Europea del Medicamento (AEM) y la comunidad científica”. “Es intolerable que el Gobierno de España vuelva a lavarse las manos en una cuestión tan sensible y delicada como es la salud de todos los españoles”, ha manifestado Álvarez, así como que el departamento de Sanidad, dirigido por el socialista Miguel Rodríguez, “asuma esta decisión volviendo a plegarse a lo que dice el Gobierno de Sánchez”.

 

“Le pedimos al consejero que, más allá de lo que diga el Gobierno de España haga como otras comunidades autónomas y tome decisiones en base a la evidencia científica y a las recomendaciones de los diferentes organismos internacionales especialistas en esta materia”, ha subrayado el portavoz naranja, cuyo grupo parlamentario ha registrado hoy una serie de preguntas dirigidas a conocer el número de personas que han recibido la primera dosis de AstraZeneca y están a la espera de la segunda en Cantabria, además de las dosis de esta vacuna almacenadas por el Ejecutivo.

 

“¿Realmente el Gobierno de Cantabria considera una buena decisión no hacer caso a las recomendaciones de la EMA y de la comunidad científica?”, se ha cuestionado Félix Álvarez, que ha aseverado que desde Cs “no entendemos, no nos entra en la cabeza, que no se sigan las recomendaciones de este organismo y de la comunidad científica”. En este punto, el portavoz de Cs ha señalado que la formación también ha cuestionado al Ejecutivo que preside Miguel Ángel Revilla acerca de si está garantizado el suministro de vacunas de AstraZeneca en caso de que todas las personas que recibieron la primera dosis quieran inocularse la segunda

 

En su opinión, tanto el Gobierno de España como el bipartito PRC-PSOE “deambulan como pollo sin cabeza” y, “lo que es peor, sin dejarse dirigir por los expertos”, aunque teniendo en cuenta que “ya mintieron con el famoso consejo de expertos que les asesoraba y que nunca existió”, ha dicho, “tampoco nos sorprende nada”. Para Félix Álvarez, el consejero de Sanidad sigue la misma línea desde el inicio de la pandemia, siendo “incapaz” de tomar decisiones “que contradigan a sus jefes en Madrid”, aunque esto se traduzca en un “perjuicio” para los cántabros.

 

“Tanto la EMA como la OMS han recomendado no combinar vacunas al no existir una evidencia científica que avale la decisión”, ha sostenido Álvarez, para quien es una “barbaridad” adoptar cualquier postura que contradiga las directrices de estos organismos. En este sentido, el portavoz naranja ha instado al Gobierno de Cantabria a completar la pauta de vacunación “atendiendo a los estudios de las propias compañías farmacéuticas”.

 

Por último, Álvarez ha advertido de que, en el caso de que algún ciudadano no quiera vacunarse con la segunda dosis de AstraZeneca, “tiene que asumir el riesgo de no disponer de datos que aporten seguridad firmando un consentimiento informado, es decir, exactamente lo contrario de lo que se está planteando a través del Consejo Interterritorial de Salud”.

AUDIO FÉLIX ÁLVAREZ