• La formación naranja presenta una iniciativa en el Parlamento de Cantabria para que sean los jueces de la AN quienes den el visto bueno a las medidas que adopten las autonomías

 

Santander, viernes 14 de mayo de 2021. El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (GPCs) en el Parlamento de Cantabria ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) a través de la que buscará el apoyo del resto de grupos con presencia en el hemiciclo de cara a instar al Congreso de los Diputados a acometer una reforma legislativa “que permita” a la Audiencia Nacional “validar” las medidas autonómicas contra la pandemia.

 

Es lo que ha sostenido el portavoz, Félix Álvarez, quien ha señalado que el objetivo de Cs es “que sean los jueces de la Audiencia Nacional quienes den el visto bueno a las medidas que pretendan aplicar las autonomías para controlar la pandemia y que afecten a derechos fundamentales”. En este sentido, la formación -que ya hizo una propuesta al respecto en el Congreso en diciembre de 2020– ha mostrado su confianza en que sea la Audiencia Nacional el órgano competente para validar las restricciones necesarias, puesto que “daría seguridad jurídica”, según Álvarez, “a todo el territorio nacional”.

 

“Esta semana nos hemos encontrado, tras decaer el estado de alarma, con una situación sorprendente”, ha manifestado Félix Álvarez, ya que “de la restricción total se ha pasado a la más absoluta dejación de funciones por parte del Gobierno de España”. Una “incongruencia”, a su juicio, puesto que “el covid, lamentablemente, sigue en las calles de este país”, por lo que las comunidades autónomas “necesitan mecanismos jurídicos para seguir dando la batalla al virus”.

 

Pedro Poncio Pilatos Sánchez se ha cansado ya de la pandemia y ha echado balones fuera: no asume ninguna responsabilidad sobre las medidas que se deben adoptar y obliga a las autonomías y a los jueces a encargarse de la toma de decisiones”, ha enfatizado el portavoz de Cs, que cree que “esto nos lleva a situaciones tan absurdas como la puesta en marcha del semáforo covid de Cantabria”, una herramienta que, “si Maliaño está en nivel 3 de emergencia sanitaria, el interior de los restaurantes está cerrado, pero sus vecinos se pueden ir tranquilamente a comer a Astillero”.

 

“Sería muy fácil validar esta reforma para que la Audiencia Nacional diera seguridad jurídica a toda España”, ha afirmado Álvarez, que se ha referido a las “incongruencias” surgidas de esta coyuntura, como son los botellones “a diestro y siniestro”, mientras los locales de ocio nocturno “se siguen desangrando sin poder trabajar”.