• La formación naranja aboga por implementar medidas alternativas en materia de prevención, como el fomento del ganado ovino y caprino o el uso de drones para la vigilancia de montes
Santander, sábado 8 de mayo de 2021. El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (PGCs) instará el lunes al Gobierno a aumentar los recursos económicos dedicados a la extinción de incendios forestales de cara a los próximos presupuestos regionales. Además, solicitará que se implementen medidas alternativas en materia de prevención, como el fomento del ganado ovino y caprino o el uso de drones para la vigilancia de los montes.
La diputada de Cs, Marta García, ha señalado que desde el Ejecutivo se ha realizado “un gran esfuerzo” en los últimos años, sobre todo a partir de la redacción y puesta en marcha del Plan de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales (PEPLIF), en 2017, con importantes inversiones en extinción, principalmente en medios materiales y humanos, pero así todo “la superficie quemada no disminuye, por lo que podemos afirmar que la situación no mejora y cada año vemos episodios más violentos”.
Es por ello que desde Cs se defenderá el lunes una proposición no de ley para apremiar al Gobierno “a tomar medidas” tanto en materia de extinción como de prevención “que tengan en cuenta que lo realizado hasta ahora no ha sido suficiente”. Para García, se han de aumentar los recursos en extinción, “pero sin olvidar que la prevención es el sistema más eficaz y más rentable”. En este sentido, la diputada ha abogado por poner en práctica medidas “innovadoras”, como las que se aplican en otros países que también han sufrido “esta lacra” en el pasado y que se han mostrado eficaces en la lucha contra los incendios.
Marta García ha aseverado que si bien “implementar estas medidas no van a evitar que los desalmados que provocan incendios sigan existiendo, no podemos quedarnos de brazos y lamentar la mala suerte”, por lo que ha indicado que “seguir invirtiendo en extinción” y, principalmente, en prevención “es la única manera de minimizar los efectos que los incendios provocados ocasionan a nuestro patrimonio natural”.