• El portavoz de Cs defiende la enmienda a la totalidad presentada por la formación naranja a esta Ley porque “está plagada de sectarismo”

 

 

Santander, miércoles 28 de abril de 2021. “La Ley de Memoria Histórica no puede servir de revancha, de ajuste de cuentas, no puede azuzar el enfrentamiento”. Es lo que ha sostenido hoy en rueda de prensa el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez, después de que su grupo parlamentario haya presentado una enmienda a la totalidad al texto presentado por el bipartito PRC-PSOE. “Hemos presentado esta enmienda con tristeza, mucho pesar y mucha decepción”, ha admitido Álvarez, para quien una Ley “tan sensible” como la de Memoria Histórica tiene que servir al fin de “reparar la dignidad y la memoria de todas las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura de Franco”.

 

“Esta Ley de Memoria Histórica está plagada de sectarismo, porque otorga un reconocimiento moral superior a unas víctimas sobre otras”, ha manifestado el portavoz de Cs, quien además ha lamentado que el texto se refiera a la lucha del pueblo cántabro, “como si la Guerra Civil no hubiese sido una guerra entre españoles y sí una guerra de liberación de un pueblo oprimido o conquistado por hordas bárbaras procedentes de otras latitudes”, además de señalar lugares “donde hubo represión por parte de un bando”, mientras “se omiten” otros emplazamientos en los que la represión fue acometida por parte del otro bando.

 

En su opinión, hay dos cuestiones en la Ley presentada por el Gobierno regional que son “absolutamente inasumibles”: la capacidad que otorga al Ejecutivo para “adoctrinar” en los colegios y la creación de la Comisión de la Verdad. “¿De la verdad única? ¿De la verdad de quién?”, ha enfatizado Félix Álvarez, a quien “la sola redacción de este artículo” le recuerda a “la reeducación y la ideologización que se ejercía por parte de los regímenes autoritarios”.

 

Asimismo, Álvarez ha expresado su convencimiento acerca de que “somos mayoría los que queremos que el espíritu de la Transición se mantenga vivo”, frente a momentos como el actual, en el que “se pretende resucitar la España de los dos bandos” a través del “lenguaje guerra civilista” que se está utilizando en la campaña electoral de Madrid. “Los españoles y los cántabros no nos merecemos esos exabruptos”, ha aseverado el portavoz naranja, que ha apostado por “sentar” a todas las formaciones políticas con presencia en el hemiciclo en una mesa de trabajo para, “entre todos”, redactar un texto que “del que podamos sentirnos orgullosos”.

AUDIO FÉLIX ÁLVAREZ