• El concejal Julio Ricciardiello señala que de los de 50.000 euros destinados a ayudas a la conciliación apenas se han repartido 6.000, por lo que pide que se rectifiquen los criterios para ampliar el número de beneficiarios
Torrelavega, jueves 22 de abril de 2021. El concejal del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello, ha lamentado que los requisitos “sin fundamento” del Consistorio han hecho fracasar el reparto de las becas de guardería pese a la necesidad social de este servicio para facilitar la conciliación. El edil ha señalado que de los 50.000 euros presupuestados para ayudas a la conciliación, solo se han repartido 6.0000, distribuidos en las 36 solicitudes recibidas, por lo que ha pedido que se rectifiquen los criterios para favorecer la demanda.
Ricciardiello, que ya vaticinó hace unas semanas que de esta cantidad no se iba a repartir “ni la mitad”, ha indicado que el resultado “ha sido incluso peor”, ya que por un lado, el importe máximo de 55 euros en muchos casos no llega ni siquiera al 25% del importe de la guardería porque “los precios planteados por el equipo de gobierno no coincidían con los reales”.
Además, ha indicado que “incomprensiblemente” se ha excluido a los padres en paro que no estuvieran matriculados en ningún ciclo formativo, que “generalmente” los más necesitados económicamente y que necesitan “más tiempo” para buscar trabajo. El concejal de Cs pidió también que pudieran optar a las ayudas los padres torrelaveguenses que trabajaban en otros municipios y que por sus dificultades de movilidad debían llevar a la guardería a sus hijos en los municipios de destino, pero esta propuesta se desestimó “porque se quería ayudar” a los empresarios de Torrelavega. En este sentido, Ricciardiello volvió a proponer que las ayudas se extendieran a aquellos padres que trabajaban en la ciudad pero estaban empadronados en municipios limítrofes y debían traer a los niños a guarderías de Torrelavega, pero también se desestimó “porque se quería incentivar el empadronamiento municipal”.
Ante estas circunstancias, el concejal de la formación naranja ha reclamado en la comisión de Dinamización Poblacional que estos requisitos “incoherentes” se modifiquen y se potencie verdaderamente la marca “Torrelavega” como ejemplo de protección a la infancia, la conciliación, las familias y la calidad de vida de los empresarios autónomos “sean del municipio que sean”.
Por último, ha manifestado que el Ayuntamiento dispone de 200.000 euros consignados para este fin, “producto estrella” del equipo de gobierno para este mandato y en su mano está emplearlo en los ciudadanos, o simplemente utilizarlo como fuego de artificio para conseguir portadas en los medios sin aplicar las ayudas a la gente que lo necesita”, ha matizado Julio Ricciardiello.