- El portavoz de Cs en el Parlamento, Félix Álvarez, denuncia que la ‘Lista Roja’ de la organización Hispania Nostra en Cantabria “comienza a ser muy preocupante’ ante la indiferencia del Ejecutivo
Santander, martes 20 de abril de 2021. El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (GPCs) Cantabria ha pedido al Gobierno autonómico que “actúe ya” para evitar la desaparición de “más joyas del patrimonio cántabro”. El portavoz de Cs en el Parlamento, Félix Álvarez, ha señalado que la ‘Lista Roja’ de la organización Hispania Nostra en la región “comienza a ser muy preocupante” tras sumar en los últimos meses nuevos edificios en ruinas, como la casa de Pantaleón de Alvear y la casa torre de Cossío Barreda.
Álvarez, que ha registrado una interpelación para su debate en el próximo pleno del Parlamento, preguntará qué medidas se van a tomar “de forma inmediata” para que se cumplan los niveles de protección que establece la Ley 11/1998, de 13 de octubre, de Patrimonio Cultural de Cantabria y evitar, así, la “desaparición” de estas joyas del patrimonio cántabro.
El diputado de Cs ha señalado que desde el inicio de la legislatura venimos asistiendo a un “goteo interminable” de denuncias sobre el estado del patrimonio cántabro, que incluso “ha saltado nuestras fronteras para protagonizar las páginas de Cultura en medios nacionales, como es el caso del estado de la ermita de San Juan de Socueva, en Arredondo, o las pinturas murales de la Ermita de Nuestra Señora de la Concepción y San Sebastián de Ruesga. Más recientemente, ha indicado, “hemos asistido al derrumbe de parte de los muros de la Torre de San Telmo” o Torre de Tagle, una atalaya militar del siglo XVII.
La formación naranja, que ya reclamó al Gobierno la realización de un inventario sobre el patrimonio autonómico, ha insistido en que estos edificios “no son piedras, hablamos de nuestra cultura, de nuestra historia”, además de ser un valor social y económico que puede repercutir “positivamente” en la economía de Cantabria.