• El diputado Diego Marañón pregunta en el Parlamento acerca de las razones por las que no se ha vacunado a estos trabajadores, mientras se inmunizaba a los de Educación Infantil

 

Santander, jueves 15 de abril de 2021. El Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) ha registrado una pregunta para que el consejero de Sanidad, el socialista Miguel Rodríguez, explique las razones por las que se ha dejado fuera de la lista prioritaria de vacunación a los profesionales de guarderías privadas, “mientras que los trabajadores de Educación Infantil eran inmunizados”. Un hecho ante el que ha pedido la “inclusión urgente” de las personas que trabajan en guarderías en el plan “prioritario” de vacunación, ya que ”tanto las funciones que unos y otros llevan a cabo como los riesgos son similares”.

 

“El virus no diferencia entre centros públicos y privados”, ha enfatizado Marañón, para quien “este tipo de discriminaciones no tienen sentido cuando lo que estamos persiguiendo es proteger al mayor número de trabajadores esenciales cuanto antes”. En su opinión, la inmunización de quienes trabajan con los niños “debe ser completa”. “La Consejería de Sanidad no debe excluir a un colectivo como el de las guarderías”, ha defendido, puesto que “con decisiones como ésta solo vamos a ralentizar nuestro objetivo, que es parar los pies al virus”.

 

Por último, el diputado de Cs ha recordado que la labor de las guarderías “es fundamental en el ámbito de la conciliación familiar”, y que “son muchas” las familias que “no tienen otra opción” para que sus hijos estén atendidos mientras trabajan. Un motivo por el que ha incidido en el hecho de que estos centros “deben ser considerados como una actividad esencial” en la que, de cara a la inmunización de sus trabajadores, “hay que tener también en cuenta que estos pasan toda su jornada laboral con menores que no llevan mascarilla”, algo que “como es lógico, incrementa la posibilidad de expansión del covid-19”.