• El portavoz municipal, Julio Ricciardiello, critica la falta de iniciativas del equipo de gobierno en la captación de fondos europeos FEDER, así como la arbitrariedad y unilateralidad en la toma de decisiones

Torrelavega,  martes 13 de abril de 2021. El portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello, ha criticado hoy la “lentitud” de los proyectos integrados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). El edil, que ha participado esta mañana en la Comisión de Asuntos Europeos y Participación Ciudadana de esta herramienta europea, ha mostrado su “sorpresa” por el escaso progreso de las iniciativas, la arbitrariedad de las propuestas y la falta de consenso.

Ricciardiello ha señalado que aparte de la mejora de la accesibilidad de las calles Ancha y Paseo del Niño, proyectos “ya realizados e  incluidos con calzador” y el parque del Agua de la Llama, que ya estaba licitado, “solo se ha llevado a cabo la obra de la pasarela sobre el río Besaya, el proyecto de la Tecnoteca, el sistema videoacta del Ayuntamiento y la  licitación el contrato de servicios ‘Desarrollo, implantación y mantenimiento de la Tarjeta Ciudadana’, de la cual aún no se conoce a ciencia cierta su desarrollo”.

Por otro lado, ha apuntado que algunos proyectos se encuentran “estancados”, como es el caso del Hogar del Transeúnte ,  otros en vías de desarrollo, como  el Portal de Transparencia del Ayuntamiento o “a la espera de ideas”, como es el caso del proyecto de la Plaza Mayor. A esto se suma que otras propuestas como el Marketplace” no parece contar con el apoyo de los comerciantes” o el plan de los caminos escolares seguros, con tan solo 55.000 euros de consignación,  solo se ha desarrollado en un único colegio, el Pintor Escudero Espronceda, “lo que ha desembocado en la dimisión de la junta vecinal”.

Además, Ricciardiello ha recordado que otras iniciativas destacadas como la mejora energética, “está aún por definir y apenas hay ideas”, mientras que en caso del proyecto de desarrollo del turismo, “está aparcado tras ser definido como no urgente”.

El concejal de Cs ha reiterado su descontento sobre la “ausencia” de herramientas participativas de las que disponen los vecinos; un déficit importante en “Participación Ciudadana”, con proyectos predefinidos que han sido presentados por el equipo de gobierno sin el epígrafe de la concejalía responsable, que se están desarrollando de forma “arbitraria”,  “sin consulta ni consenso” y donde se toman decisiones de forma unilateral. “Nos encontramos ante un ejemplo paradigmático de que este Ayuntamiento ejecuta  lo que es necesario para los ciudadanos, pero sin tener en cuenta lo que piensan. Así funciona el equipo de gobierno, con su propia hoja de ruta, que no contempla las decisiones del resto de la ciudanía”, ha lamentado Julio Ricciardiello.