• El eurodiputado de Cs ve encaje, tras la reunión mantenida con Revilla en Santander, a la viabilidad de proyectos como La Pasiega o el MUPAC

 

 

Santander, miércoles 7 de abril de 2021. “El Gobierno está poniendo en la cuerda floja los fondos europeos con este tipo de acciones irresponsables”. Es lo que ha aseverado a raíz del caso Plus Ultra el eurodiputado Luis Garicano quien, junto con la también eurodiputada Susana Solís y el coordinador de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, se ha reunido esta mañana en Santander con el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, para analizar los proyectos de la comunidad autónoma que aspiran a ser financiados con fondos procedentes de la Unión Europea (UE).

 

Un encuentro tras el que Garicano ha visto encaje a la viabilidad de proyectos como La Pasiega, la unidad de protones o el MUPAC, aunque ha advertido de que el contexto es “preocupante”, porque en España “hemos dado por hecho que el dinero va a llegar” mientras el Tribunal Constitucional alemán “ha echado el freno” a la aprobación del derecho de Europa a endeudarse y así poder repartir ese dinero. Un motivo por el que ha adelantado que habrá que esperar al dictamen, algo que -en el mejor de los escenarios- llegará en dos meses.

 

“Cantabria tiene las tasas de ejecución de fondos europeos más altas de España, en el Feder está en el 76 por ciento”, ha manifestado el eurodiputado de Cs, que además ha llamado la atención acerca de que, si el Gobierno de Pedro Sánchez quiere que el reparto de los fondos europeos “tenga éxito”, tiene que “contar” con las comunidades autónomas porque, en el caso contrario, “será un dinero malgastado y mal ejecutado”. En su opinión, en estos momentos Moncloa está tomando una posición en ese reparto “muy jerárquica”, cuando quienes conocen las necesidades de los territorios son los gobiernos autonómicos.

AUDIO LUIS GARICANO, PLUS ULTRA

AUDIO LUIS GARICANO, PROYECTOS CANTABRIA