• Félix Álvarez defiende que Revilla “se plante” ante Sánchez después de que su Gobierno solo destine a Cantabria 53 millones de los 11.000 que contempla el plan de ayudas

 

 

Santander, viernes 26 de marzo de 2021. “Exigimos que el Gobierno de Sánchez rectifique: las ayudas se deben conceder por caída de facturación, no por sectores”. Es lo que ha sostenido hoy el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez, después de que su grupo parlamentario haya registrado una Proposición No de Ley (PNL) para que, “de manera inmediata”, se incluya en el plan de ayudas a los sectores que han sido dejados de lado, puesto que -tal y como ha explicado- de los casi 500 sectores económicos existentes en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), “solo pueden acceder a estas ayudas 95”.

 

Así, quedan al margen del plan aprobado por el Gobierno de España, que fue aprobado ayer por el Consejo de Ministros y contempla un montante de 11.000 millones de euros para pymes y autónomos, sectores que se han visto afectados por las restricciones impuestas para hacer frente a la pandemia sanitaria, como es el caso, entre otros muchos, del transporte de mercancías, lavanderías, peluquerías y centros de estética o talleres de automóvil. Un motivo por el que Félix Álvarez ha reclamado que “se incluya a todos estos sectores siempre que acrediten una pérdida de facturación considerable con respecto a 2019”.

 

“Dos de cada tres autónomos se van a quedar fuera de estas ayudas”, ha aseverado el portavoz naranja, quien además ha lamentado el “maltrato” al que el Gobierno de Sánchez “somete” a Cantabria, ya que solo va a recibir 53 millones, es decir, el 1,06 por ciento de esos 11.000 millones de euros. “Desde Cs agradeceríamos mucho al presidente Revilla que se deje de comentar la actualidad, que se plante ante su socio, el señor Sánchez, y que exija que nos dé el dinero que nos corresponde”, ha manifestado Álvarez, que cree que “cuando le toman el pelo al señor Revilla, se cachondean de todos los cántabros”.

 

“Hay que dar ayudas a las pymes y autónomos en función de la caída de su facturación, no en función del sector al que pertenezcan”, ha subrayado Álvarez, quien ha apuntado que “esta crisis económica, de una forma u otra, ha afectado a casi todas las pequeñas y medianas empresas y autónomos”. En este sentido, ha calificado como “alucinante” el hecho de que “se pueda dar la paradoja” de que un negocio de los que están incluidos en este Plan y haya registrado una caída en su facturación del 40 por ciento “pueda acceder a estas ayudas”, mientras que un centro de estética, o una lavandería, haya sufrido una bajada del 70 por ciento de su facturación “y se quede fuera”.

 

“¿Alguien puede explicar o entender cómo es posible que 377 días después de que se decretase el primer Estado de Alarma, más de un año después, nuestras pymes y autónomos más afectados sigan sin recibir las ayudas directas que sí han recibido las pymes y autónomos en el resto de los países de nuestro entorno?”, ha enfatizado el portavoz de Cs, que también ha llamado la atención acerca de que estas ayudas “llegan muy tarde” para los miles de pymes y autónomos que “están al borde de la desaparición”.

AUDIO FÉLIX ÁLVAREZ