• El coordinador de la formación, Félix Álvarez, demanda estrategias a largo plazo para evitar que fiascos como el Plan Eólico de 2009 se repitan con los proyectos de Garma Blanca o Ribota

 

Santander, viernes 19 de marzo de 2021El coordinador de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, ha exigido que se reactive la tramitación del Plan Regional de Ordenación Territorial de Cantabria (PROT) para que pueda ser “registrado, debatido y, en su caso, aprobado” por el Parlamento antes del final de legislatura. La formación naranja, que defenderá el lunes una Proposición No de Ley en este sentido, ha aseverado que una “mala planificación” hará que cualquier iniciativa energética que se plantee en Cantabria “esté abocada al fracaso”.

 

Para Álvarez, es “vital” desarrollar estrategias a largo plazo que eviten casos como el del plan eólico de 2009, una situación que, según el diputado, podría repetirse en los proyectos de Garma Blanca o Ribota “si, de nuevo, no se hacen bien las cosas”. En este sentido, ha recordado que la historia de la planificación energética en Cantabria “es la de un consumado fiasco”, con un hito que supuso el “desastre absoluto”, con anuncios de cientos de puestos de trabajo y referencias a la gran oportunidad que es para Cantabria y que ha desembocado con la anulación del concurso y varias sentencias “que nos van a costar más de un millón y medio de euros a todos los cántabros”.

 

“Necesitamos una zonificación adecuada, es decir, una base sobre la que sostener las actuaciones en el suelo de Cantabria para no perder oportunidades de inversión en nuestra tierra”, ha indicado Álvarez, que ha destacado la importancia de la planificación para evitar que futuros emprendedores “promuevan proyectos en Cantabria con la garantía de que no se van a ir al traste por razones burocráticas”.

 

El coordinador de Cs ha defendido que reactivar el PROT con el consenso de asociaciones y expertos “es la manera de evitar el caos” que se ha producido tras el anuncio del proyecto eólico Garma Blanca, ya que estaría establecido de antemano, entre otras cuestiones, en qué zonas ubicar este tipo de instalaciones. “El PROT está cogiendo polvo en algún cajón y, en definitiva, lo que le pedimos al Gobierno es que lo saque, se tramite, y se puedan resolver así este tipo de cuestiones”, ha subrayado Félix Álvarez.