• El grupo parlamentario de Cs aboga por un modelo de coexistencia en las zonas rurales basado en el actual plan de gestión del lobo
Santander, sábado 6 de marzo de 2021. El Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) se ha adherido a la carta de apoyo a la gestión del lobo ibérico, suscrita por diez comunidades autónomas, entre ellas la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, y las tres principales organizaciones agrarias de España, COAG, ASAJA y UPA.
Cs ha mostrado su “apoyo incondicional” a la ganadería extensiva, “fundamental” en la economía de las zonas rurales, y que precisa en las zonas loberas de un “modelo de coexistencia” basado en las medidas ya contempladas en el plan de gestión del lobo de Cantabria, con el objetivo de la reducción de los daños y la “justa” indemnización cuando estos se produzcan.
Entre otros asuntos, la formación naranja ha respaldado la gestión del lobo ibérico en el marco legal establecido por la Directiva Hábitats de la Unión Europea y el Convenio de Berna y si bien ha mostrado su “respeto “a la independencia del Comité Científico que aboga por la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), han exigido “el mismo respeto” a los técnicos de las distintas comunidades autónomas que, a su formación académica, añaden la experiencia en la gestión cotidiana de la especie en un “mundo real”.
Por último, Cs se ha sumado al llamamiento de la mayoría de las comunidades y organizaciones agrarias al Ministerio para volver al escenario de consenso y diálogo, y que renuncie a continuar con la tramitación de la inclusión del Lobo en el LESPRE. En este sentido, han manifestado que el Ministerio no debe escudarse en dictámenes no vinculantes y “forzar situaciones inéditas” en órganos de coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas “donde el diálogo y el consenso habían sido las señas de identidad hasta la fecha”.