• La adhesión a la estrategia implica el compromiso del Ayuntamiento de Astillero de seguir trabajando en la erradicación de esta especie invasora

 

 

Astillero, sábado 27 de febrero de 2021. El Ayuntamiento de El Astillero se ha sumado esta semana a la alianza de entidades públicas y privadas de España, Portugal y Francia, para la lucha contra el plumero de la Pampa (Cortaderia selloana); mediante la firma de la carta de adhesión de su alcalde, Javier Fernández Soberón. Esta alianza, que ya cuenta con 70 entidades afiliadas, se enmarca en las acciones del proyecto LIFE STOP Cortaderia que se desarrolla en Cantabria, coordinado por la Asociación Amica, y que cuenta con diversas acciones de restauración en el municipio de Astillero desarrolladas por SEO/BirdLife, socia del proyecto LIFE.

 

La adhesión a la estrategia implica el compromiso del Ayuntamiento de Astillero de seguir trabajando en la erradicación de esta especie invasora. “Probablemente el municipio de Astillero sea uno de los que más ha sufrido este problema y el que más ha hecho por solucionarlo como queda reflejado en el proyecto EcoAstilleroXXI  que ha desarrollado a lo largo de dos décadas actuaciones encaminadas a la reducción de su presencia mediante la restauración de espacios degradados y sin uso”, ha comentado el regidor quien ha explicado que se trata de una iniciativa fruto de la colaboración del Ayuntamiento con SEO/BirdLife “que nos ha permitido recuperar más de 70 hectareas de espacios hoy tan emblemáticos como la Marisma Blanca, las Marismas Negras, o Morero en la ría de Solía, tanto para la naturaleza como para nuestros ciudadanos”.

 

A estos espacios naturales, hay que sumar la recuperación de dos áreas degradadas asociadas a la industria de Astillero. Se trata de los terrenos de Astander, junto a la Marisma Blanca y la Subestación eléctrica de Viesgo, junto a la ría de Solía. Astander y Viesgo, también adheridas a la Estrategia Transnacional de Lucha contra el plumero, han cofinanciado actuaciones de restauración encaminadas a eliminar los plumeros de sus terrenos. En el caso de Astander, se han restaurado 14 hectáreas de la concesión que tiene la empresa portuaria Astander, donde tras la eliminación del plumero que cubría gran parte de la superficie, se han creado sotos y arboledas con especies autóctonas y lagunas y charcas temporales para albergar fauna silvestre.

 

Por su parte, las actuaciones que se están desarrollando actualmente, en terrenos gestionados por Viesgo y Red Eléctrica Española, consisten en la eliminación del plumero y la creación de espacios ajardinados de bajo mantenimiento, que servirán de freno a la reaparición del plumero; además de la restauración de un área de arbolado y matorral autóctono que sirve de refugio y alimento a aves e insectos.

 

“Las actuaciones realizadas en terrenos de Viesgo y Astander en el municipio de Astillero, en colaboración con SEO/BirdLife, reafirman el compromiso de estas empresas en la conservación de biodiversidad y en la reducción de la huella que sus actividades producen en el entorno”, ha valorado Felipe González, delegado de SEO/BirdLife en Cantabria, entidad encargada de coordinar los trabajos realizados en Astillero, dentro de  LIFE STOP Cortaderia.

 

EcoAstillero XXI un modelo de integración de la biodiversidad y el desarrollo industrial

 

Este programa de recuperación, basado en la colaboración entre SEO/BirdLife y el Ayuntamiento de Astillero, cuenta con una experiencia de 20 años en el municipio. Cuyo trabajo ha permitido transformar las áreas degradadas del municipio en un paraíso para las aves acuáticas y para los vecinos, que han hecho propio el lugar. A lo largo de estos años, se han plantado cerca de 80.000 árboles y recuperado decenas de hectáreas naturales, acondicionado más de 20 km de senderos y carriles bici, creado 4 observatorios ornitológicos, numerosos paneles interpretativos y diversas infraestructuras para facilitar la conectividad peatonal. Además de generar un programa de actividades coordinados con los centros escolares del municipio por el que pasan 800 alumnos al año.

 

El Astillero cuenta con uno de los humedales más emblemáticos de la cornisa cantábrica, las Marismas Blancas y Negras, con más de 150 especies censadas, y han sido el ejemplo de que la recuperación ambiental no está reñida con el desarrollo estratégico e industrial de un municipio de la importancia de Astillero.

 

LIFE STOP Cortaderia, medidas urgentes para el control de la expansión del plumero

 

LIFE STOP Cortaderia es un proyecto financiado por la Comisión Europea y cuya finalidad principal es la eliminación de la planta invasora plumero de la pampa de los espacios protegidos costeros de la Red Natura 2000 de Cantabria y la contención de su expansión hacia el interior de la región. Se trata de un proyecto cuyo promotor principal y cofinanciador es la Consejería de Desarrollo Rural, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria en cooperación con una alianza de ONG sociales (Amica, AMPROS y SERCA) y ambientales (SEO/BirdLife).

 

En Cantabria LIFE Stop Cortaderia cuenta también con la participación y cofinanciación de las empresas Astander, Solvay y Viesgo, el Ayuntamiento de Santander y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el ámbito de sus carreteras. Además LIFE Stop Cortaderia extiende sus acciones a otros territorios del arco atlántico europeo como Galicia y Portugal gracias a la participación de la Xunta de Galicia, el municipio de Vila Nova de Gaia y la Escuela Superior Agraria del Instituto Politécnico de Coimbra.