• El coordinador de Cs pone sobre la mesa, en una reunión con la presidenta de ATA, la necesidad de que el Gobierno de Sánchez explique cómo se van a repartir las ayudas anunciadas

 

 

Santander, jueves 25 de febrero de 2021. “A Sánchez le ha quedado muy bonito el anuncio de los 11.000 millones, pero los autónomos lo que necesitan son hechos, y los necesitan ya”. Es lo que ha manifestado el coordinador de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, para quien “lo primordial en estos momentos, lo vital para asegurar empleos en el futuro, es no dejar que el tejido empresarial pequeño y mediano caiga”. Un motivo por el que ha incidido en la necesidad de seguir “inyectando” recursos a las empresas que “se han visto afectadas de lleno” por las restricciones derivadas de la pandemia sanitaria en forma de “ayudas directas” a través de las que “poder mantener la actividad”.

 

Álvarez, quien se ha reunido con la presidenta de ATA, Ana Cabrero, para tratar la situación que atraviesan en este contexto los trabajadores autónomos, ha abordado la urgencia de que el Gobierno de Pedro Sánchez “explique cómo se van a repartir las ayudas anunciadas ayer”. “En ningún momento el presidente ha hablado de ayudas directas”, ha subrayado el coordinador de Cs, quien ha hecho énfasis en que la formación naranja lleva insistiendo desde el pasado verano en lo “imperioso” de dedicar “ayudas directas a fondo perdido” para pymes y autónomos “que están sufriendo los efectos de la crisis del coronavirus”.

 

“Nosotros planteamos beneficiar a empresas de menos de 50 trabajadores que hayan visto reducida su actividad en más del 50 por ciento durante la pandemia”, ha especificado Álvarez, quien también ha indicado que la propuesta de Cs ponía como límite de esas ayudas el 75 por ciento de la facturación del año 2019. Unas medidas que ha calificado como “salvavidas” para estas empresas “si tenemos en cuenta que el último barómetro de ATA indica que la mitad de los autónomos de Cantabria se encuentran en serias dificultades para salvar su actividad”. “No podemos ser tibios, tenemos que actuar de manera decisiva ya”, ha enfatizado.

 

El coordinador de Cs ha recordado que la formación naranja pactó con el Ejecutivo cántabro un total de 28 millones de euros en ayudas directas para los sectores afectados en la negociación de los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2021. “Sabemos de sobra que esto no es suficiente”, ha subrayado Félix Álvarez, “por eso seguimos insistiendo para que se elabore un plan de emergencia que ayude a los autónomos a plantar cara a los próximos meses”, ya que hasta final de año “no conoceremos con precisión cuál es el futuro real de los negocios”.