• Entre otras cuestiones se procederá a conservar un paso superior construido con fábrica de sillares localizado durante el desarrollo de la obra
  • También se ha aprobado el modificado en las obras de renovación de la calle San Luis
  • Aprobado el nombramiento de Eva Guillermina Fernández como directora de Cultura

 

09, febrero, 21. El portavoz del Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, ha dado cuenta de los acuerdos de la última Junta de Gobierno Local, celebrada en el día de ayer, y en la que se ha autorizado la redacción del Proyecto modificado de la obra de consolidación y acondicionamiento del antiguo túnel de Tetuán. Esta modificación está justificada como consecuencias del aumento, reducción o supresión de unidades de obra del mismo e incluso la introducción de unidades de obra nuevas, debido a causas no previstas en el Pliego, como son entre otras cuestiones:

  • En el espacio urbano de la zona este (Zona Sardinero) se ha localizado un paso superior construido con fábrica de sillares. Dado su buen estado de conservación y su valor patrimonial se recomienda mantenerla e instalarla en la Boca Este. Esto supone la recomposición integral de todos los elementos que componen el espacio urbano previsto para esa zona.
  • Además se van a revisar los pilotes de las pantallas integradas en el proyecto de construcción, dado que existe una desviación en la cota de cuatro metros y medio.
  • Se está teniendo que sustituir el mortero de las fábricas a la vez que se ejecutan las inyecciones
  • Extracción y reconfiguración completa de la sección tipo de la solera y servicios enterrados
  • Se están reconsiderando las directrices previstas para la impermeabilización

Se indica en el informe emitido por Contratación que la modificación que en su caso se realice, no superará el 15% del precio primitivo del contrato que se adjudicó en 3,4 millones de euros.

También en el área de Fomento se ha aprobado el modificado del proyecto de renovación de la calle San Luis, cuyo presupuesto base de licitación asciende a la cantidad de 1.400.971,41 euros.

La Junta de Gobierno, tal y como se había anunciado, ha aprobado el nombramiento de Eva Guillermina Fernández como  Directora General de Cultura.

Por otro lado se ha procedido a la modificar la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Santander. Este acuerdo está vinculado a la remuneración por festivos dentro del Cuerpo de Policía Local.

En Régimen Interior se ha aprobado la asignación del complemento de productividad por objetivos.

Este acuerdo afecta a empleados municipales adscritos a Servicios Generales, Talleres u otras dependencias que requieran la conducción de vehículos para traslado de materiales, personal, etc. entre distintas dependencias e instalaciones y precisen el itinerario por las vías públicas.

También se ha aprobado la prórroga del contrato de servicio suscrito con la Asociación Ser Joven para la gestión de actividades de ocio juvenil. El gasto anual previsto para este contrato es de 189.900 euros.

Además, se ha aprobado el nombramiento de Antonio Gutiérrez Martínez-Conde e Ignacio Herrán Pérez como responsables y directores facultativos de diversos contratos de obras, en sustitución de Ricardo Díez Agüero por jubilación de este último.

En Patrimonio se ha aceptado la renuncia presentada por la Asociación Cantabria por el Sáhara a la donación del vehículo matrícula S-7116-AL debido a la imposibilidad de llevar a cabo el traslado a los campamentos saharauis. Y la vez se ha aprobado la donación de ese autobús municipal a la Asociación Alouda Cantabria con para ser trasladado a los Campamentos Saharauis de Tinduf.

Se ha aprobado la prórroga del plazo para finalizar las obras de instalación de ascensor, a solicitud de la Comunidad de Propietarios de Cajo Sixto Obrador nº 11 – Bloque 7, y también dos prórrogas del plazo para finalizar las obras de rehabilitación de fachadas, a solicitud de dos comunidades de propietarios:

  • Cardenal Cisneros nº 18
  • Menéndez Pelayo nº 98

Además se ha denegado la solicitud de subvención para rehabilitación de fachadas del edificio de la Calle Cardenal Cisneros nº 64 – chalet 13, al haber presentado la solicitud fuera de plazo de la convocatoria.

En Urbanismo se ha aprobado definitivamente la delimitación de Unidad de Actuación en la Calle Corceño. No hubo alegaciones después de la aprobación inicial. Se establece el sistema de compensación como sistema de actuación.

Por otro lado, se han desestimado las alegaciones y por tanto aprobado de forma provisional la modificación puntual de la Ficha de ordenación 2.19 del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico del Sardinero, correspondiente al edificio sito en el Paseo de Pérez Galdós nº 47.

La Junta ha aprobado también enviar a la Comisión de Comprobación Ambiental del Gobierno de Cantabria, la  solicitud de licencia de actividad de gasolinera, en la Avenida de Candina nº 15, instada por ELC 24H Fuel Service, S.L. Esta instalación se sitúa fuera del ámbito de suspensión de licencias para gasolineras al encontrarse en un zona donde el uso del  suelo es productivo.

Por último, se ha tomado razón del cambio de titular de la empresa que explota el tren turístico en la Península de la Magdalena y el autobús turístico. Antes era una UTE de dos empresas, y ahora pasa a ser una nueva empresa (MEGA BUS S.L.) de la que son socios las dos que componían la UTE.

Precisamente, en esta concesión, se ha aprobado la suspensión de los efectos de la licencia de ocupación del dominio público mediante uso común especial para la explotación del tren turístico en el recinto de la Península de la Magdalena y autobús turístico, otorgada a MEGA BUS S.L. posponiendo sus efectos al 28 de enero de 2021, manteniendo las mismas condiciones y obligaciones. La decisión viene motivada por los efectos de la pandemia del COVID-19 en el desarrollo de la actividad de la citada concesión.

La duración de la concesión de la licencia será de 8 años a contar desde el 28 de enero de 2021, pudiendo ser prorrogada de año en año hasta un máximo de otros dos, si no se denuncia por cualquiera de las partes con tres meses de antelación a la fecha de cada anualidad. Debido al retraso en el inicio de los efectos de la licencia el canon anual ingresado por el concesionario se aplicará al ejercicio pospuesto, por lo que no deberá ingresar canon por el periodo del 28/01/2021 al 27/01/2022.

AUDIO JAVIER CERUTI, TÚNEL DE TETUAN