• El portavoz de Cs pone de relieve que, si Sanidad hubiese hecho bien su trabajo, las residencias deberían estar vacunadas a final de mes, y no lo estarán hasta mediados de febrero

 

Santander, miércoles 20 de enero de 2021.  “¿Le extraña que pidamos su dimisión? Lo que me extraña es que no haya tenido la vergüenza de marcharse para su casa”. Es lo que le ha trasladado el portavoz de Ciudadanos (Cs), Félix Álvarez, al consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria durante su intervención en el pleno que ha tenido lugar esta mañana a petición de la formación naranja y el PP para que Miguel Rodríguez detalle el plan de vacunación contra el covid-19 en la comunidad autónoma y los motivos del cese de la ya exdirectora general de Salud Pública, Paloma Navas.

 

Un pleno en el que Álvarez ha puesto de relieve que, si Rodríguez “hubiese hecho bien su trabajo”, todas las personas de las residencias, tanto mayores como personal, deberían haber estado vacunados a final de enero. Sin embargo, “no lo van a estar hasta el 10 o el 12 de febrero”, lo que se traduce, según el portavoz de Cs, en una mayor exposición al virus “de lo que hubiera sido necesario” en el caso de el titular de Sanidad “hubiera cumplido con su obligación”.

 

“Hay algo más grande que su incompetencia y es su soberbia”, ha enfatizado Félix Álvarez, quien ha subrayado que, si a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria “se le hubiese pedido que diseñara el peor plan de vacunación que se le ocurriese, no hubiese sido peor que lo que ha hecho”. “No se podría haber hecho peor”, ha insistido Álvarez, que ha recordado que el 18 de diciembre el Consejo Interterritorial de Sanidad publicó una estrategia de vacunación en la que se clasificaban los grupos de población a los que administrar la vacuna en relación a su vulnerabilidad: residencias de mayores; personal sanitario de primera línea, resto del personal sanitario y colectivo de grandes dependientes.

 

“¿Qué no entendió usted de esta estrategia de vacunación publicada el 18 de diciembre por el Consejo Interterritorial del que usted forma parte, señor consejero?”, ha preguntado Álvarez a Rodríguez, al que ha echado en cara que, una vez llegaron las vacunas el día 27 de diciembre, solo había formados dos equipos, “los suficientes para ir al CAD de Cueto”, ha dicho, “con cámaras de televisión, periodistas, fotógrafos, faltaban los Sabandeños para animar la velada” y, a los dos días, “fueron a Padre Menni, donde se tardó cuatro días en vacunar a 600 personas”.

 

“Usted mintió cuando dijo que se estaba retrasando la vacunación porque había problemas con los formularios de autorización de la vacuna”, ha aseverado el portavoz naranja, ya que el centro sociosanitario “tenía todos los formularios completos y firmados autorizando la vacunación”. “Son ustedes unos mentirosos”, ha criticado Félix Álvarez, que ha llamado la atención acerca de que “todos sabíamos que las vacunas llegarían la última semana de diciembre, o la primera de enero, y el día 28 de diciembre ni había equipos ni había formación para poner la vacuna”.

 

Un punto en el que el portavoz del grupo parlamentario ha lamentado que la Consejería de Sanidad se reuniera por primera vez con las gerencias de las residencias en Cantabria el 8 de enero, cuando Asturias ya había administrado la primera dosis a todos los centros de mayores. Así, ante el descontrol del proceso de vacunación, que situaba Cantabria a la cola de las comunidades autónomas en dosis administradas, el portavoz del Grupo Parlamentario ha sostenido que Sanidad tomó medidas como cesar a la directora general de Salud Pública y “poner vacunas a todo trapo, de forma indiscriminada”, porque “ya daba todo igual”.

AUDIO FÉLIX ÁLVAREZ