• Félix Álvarez critica que el Gobierno proclame a los cuatro vientos que ahora va a la cabeza de la vacunación “a costa de no proteger ni a los mayores ni al personal de las residencias”

 

Santander, martes 12 de enero de 2021.  El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs), Félix Álvarez, ha avanzado hoy en rueda de prensa que la formación naranja ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento a través de la que exige al Gobierno de Cantabria que siga la estrategia de vacunación publicada el 18 de diciembre por parte del Consejo Interterritorial de Sanidad, en la que se establecen las preferencias de los grupos de población que “hay que ir vacunando”, que “no son otros”, ha dicho, “que las personas mayores de las residencias”.

 

“El Gobierno de Cantabria está gritando a los cuatro vientos que estamos ya a la cabeza en vacunación, pero esto se está haciendo a costa de no proteger a nuestros mayores ni al personal de las residencias”, ha aseverado Álvarez, que ha calificado de “caos” y “temeridad” la situación generada por el bipartito PRC-PSOE al dejar de lado a este grupo de población a la hora de poner en marcha la campaña de vacunación contra el covid-19. “Es la cuestión más grave de esta legislatura”, ha subrayado el portavoz de Cs, quien ha recordado que el 60 por ciento de los fallecimientos a consecuencia del virus en Cantabria se ha producido en centros de mayores.

 

En su opinión, la “incompetencia” del titular de Sanidad, el socialista Miguel Rodríguez, se encuentra detrás de que el Gobierno regional se haya visto “completamente desbordado”, después de tan sólo formar a dos equipos para proceder a la vacunación a pesar de que era conocida la fecha en que iban a recibirse las vacunas. Un punto en el que Félix Álvarez ha recordado que en Cantabria hay cerca de 80 residencias con unos 6.000 usuarios, un número que se incrementa hasta las 11.000 personas si se tiene en cuenta a los trabajadores de los centros.

 

“No se podía vacunar en las residencias porque no había personal para hacerlo”, ha afirmado Álvarez, para quien el Gobierno de Cantabria “entró en pánico” una vez los informativos nacionales recogieron que se trataba de la comunidad autónoma a la cola en vacunación. “Dieron una patada al balón hacia delante, porque si hay algo que no puede tolerar Revilla es que salgamos en las televisiones nacionales como la peor comunidad autónoma en administrar las vacunas”, ha sostenido.

 

Un motivo por el que, en primer lugar, “cortaron la cabeza” de la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, a pesar de que Rodríguez “era el principal responsable” de la situación, y en segundo lugar, “se empezó a vacunar de cualquier manera, saltándose a la torera la estrategia de vacunación”. “Pusieron mesas en Valdecilla e, indiscriminadamente, sin atender las preferencias aprobadas, se procedió a vacunar a trabajadores sin hacer caso al protocolo, sólo por mejorar las estadísticas de vacunación”, ha lamentado el portavoz naranja, quien ha contrapuesto el caso de Cantabria al de Asturias, que formó a más de 50 equipos de vacunación y, a pesar de recibir la vacuna en la misma fecha, “hace días que ya la ha administrado a todos los residentes”.

 

“Una vergüenza intolerable por la que vamos a exigir la dimisión del consejero de Sanidad”, ha avanzado Félix Álvarez, que espera poder abordar esta cuestión a lo largo de este mes en el pleno extraordinario solicitado por el GPCs junto al popular para que Rodríguez comparezca en relación a la campaña de vacunación.

AUDIO FÉLIX ÁLVAREZ

PDF PNL PLAN DE VACUNACIÓN : 20210112 PNL Vacunación