Félix Álvarez subraya que el hecho de que tres cuartas partes de los desempleados de Cantabria pertenezcan al sector servicios hace más urgente un plan nacional de ayudas directas a este sector

 

Santander, martes 5 de enero de 2021.  El coordinador de Ciudadanos (Cs), Félix Álvarez, ha calificado de “alarmante” el hecho de que más de 40.000 cántabros “no sepan qué va a ser de su futuro”.  “Las cifras del paro que hemos conocido hoy no son sólo números: es angustia, tristeza y desesperanza para miles de familias”, ha enfatizado Álvarez, para quien el cierre de 2020, con un 16 por ciento más de paro, “es demoledor”.

 

“Que tres cuartas partes de los desempleados provengan del sector servicios hace más urgente un plan nacional de ayudas directas, como han hecho los Gobiernos centrales de casi todos los países europeos”, ha defendido el coordinador naranja, quien ha recordado que se trata de una medida que “venimos reclamando desde hace meses para soportar esta crisis y que se pueda recuperar al mayor número posible de esos trabajadores”. “Ésa sería la mejor política social”, ha subrayado.

 

Félix Álvarez ha reconocido que la crisis sanitaria “nos ha pasado a todos por encima”, pero “no por ello vamos a dejar de denunciar las cosas que no se están haciendo bien”, y Cantabria, en su opinión, “lleva arrastrando un suspenso en las políticas de empleo demasiado tiempo”.

 

En este sentido, Álvarez ha sostenido que desde Cs “hacemos lo que está en nuestra mano para contener esta sangría de empleos”, un objetivo que ha sido una de las principales razones por las que “nos hemos sentado a negociar” los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2021 “con el objetivo de ser útiles a los cántabros en una situación compleja”.

 

“Desde la responsabilidad, dejando de lado los intereses partidistas y siguiendo el camino del diálogo y la negociación, hemos logrado que se destinen 27 millones de euros en ayudas directas a los sectores más afectados por las consecuencias económicas de la pandemia, o el establecimiento de microcréditos de hasta 25.000 euros sin coste para autónomos y pymes”, ha indicado.

 

Además, el coordinador de Cs ha sostenido que la formación naranja también ha logrado sacar adelante un Plan de Empleo Joven dotado con 2.500 euros por contrato a menores de 30 años por un período mínimo de seis meses. “Los jóvenes han de tener una primera experiencia laboral que les ayude a abrirse camino y en Cantabria hay demasiadas puertas cerradas para ellos”, ha concluido Félix Álvarez.