• El coordinador aplaude que el Gobierno haya acordado con Cs el adelanto de los 7,7 millones después de que las ayudas salieran adelante gracias a la formación naranja

 

 

Santander, martes 29 de diciembre de 2020. “Ciudadanos es un partido útil que sabe negociar y llegar a acuerdos pensando en el bien general de Cantabria”. Es lo que ha afirmado hoy el coordinador de la formación naranja, Félix Álvarez, después de que el bipartito PRC-PSOE haya dado luz verde a nuevas ayudas por 7,7 millones de euros destinadas a los sectores más afectados por las medidas adoptadas para frenar el avance de la epidemia y que se acordaron con Cs dentro de la negociación llevada a cabo para que los naranjas dieran su voto a favor de los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2021.

 

“Hemos acordado con el Gobierno el adelanto de esos 7,7 millones de euros en ayudas que estaban previstas para los siguientes presupuestos, lo que posibilita que puedan ser solicitadas a partir del 2 de enero”, ha señalado Álvarez, quien ha hecho hincapié en que Cs apostó por eliminar la condicionalidad referida a la fecha en la que los establecimientos hosteleros tenían que permanecer abiertos para solicitar esas ayudas “y lo hemos conseguido”, lo que “va a motivar”, ha dicho, “que más empresas y autónomos puedan acceder a estas ayudas”.

 

Asimismo, el coordinador de la formación naranja ha recordado que estas ayudas “se pueden compatibilizar con las que ya se han convocado en el paquete anterior por un montante de 15 millones de euros”, por lo que “quedan pendientes” para enero de 2021 un total de 4,3 millones. “Además, se ha aumentado el capítulo de imprevistos en 5,7 millones de euros para lo que pueda ocurrir en las próximas semanas con la evolución de la pandemia”, ha avanzado.

 

“Aunque son medidas que hemos acordado desde Cs y de las que nos sentimos satisfechos, hemos de admitir que esta situación nos deja un sabor de boca amargo, porque somos conscientes de que no hay recursos suficientes para ayudar a miles de familias que se encuentran en una situación muy comprometida”, ha reconocido Álvarez, quien ha insistido en la necesidad de que el Gobierno de Sánchez convoque un plan de ayudas directas. “Es incomprensible que esto no se haya hecho ya”, ha enfatizado.

 

El coordinador de Cs ha subrayado su “compromiso” con los cántabros para “seguir trabajando” por “dejar atrás” esta crisis sanitaria y económica “con las menores secuelas posible” y se ha mostrado tajante al aseverar que “seguiremos tendiendo nuestra mano para alcanzar acuerdos que beneficien a los cántabros”. “No vamos a abandonar esa senda porque es lo que se espera de nosotros y lo que necesita Cantabria en estos momentos”, ha concluido.

AUDIO FÉLIX ÁLVAREZ