• El coordinador de Cs cree que el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Cantabria de 27 millones en ayudas directas a la hostelería hubiera sido “un buen acuerdo” si fuese el complemento de un plan nacional

 

 

Santander, lunes 21 de diciembre de 2020. “Es una aberración que a un sector al que se le impide trabajar no se le ayude con una línea directa de ayudas en función de la facturación del año pasado”. Es lo que ha sostenido hoy el coordinador de Ciudadanos (Cs), Félix Álvarez, quien ha subrayado que desde la formación naranja “no vamos a poner en duda las decisiones que tome Sanidad” al tiempo que ha apuntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el “principal responsable” de la ruina de la hostelería y de aquellos negocios que dependen del sector turístico.

 

Álvarez ha recordado que en Cantabria Cs ha negociado “y ha llegado a acuerdos” con el Gobierno PRC-PSOE que han permitido que se pasara de los 8 millones de euros inicialmente anunciados como ayudas directas a la hostelería a 27. “Sabemos que ese dinero es claramente insuficiente”, ha enfatizado el portavoz naranja, que cree que “este acuerdo hubiera sido un buen acuerdo si fuese el complemento a un plan nacional de ayudas a la hostelería”.

 

Una situación ante la que Félix Álvarez ha pedido al presidente Revilla “que lidere esta crisis” y “no se esconda”, ya que “la responsabilidad primera” a la hora de tomar decisiones “es la suya”, y “que se plante ante Sánchez” y “exija” un plan económico para ayudar a la hostelería, al turismo y al comercio. Un punto en el que Álvarez ha indicado que desde Cs se propuso al Gobierno de Pedro Sánchez un plan de ayudas directas para hostelería de casi 8.000 millones de euros “que cubriese el 75 por ciento de la facturación de 2019 de estos negocios”.

 

“Pero no. A este Gobierno que se le llena la boca diciendo que no va a dejar a nadie atrás y, a la hostelería, más de 5.500 negocios y casi el 6% del PIB en Cantabria, se le está dejando arruinarse porque se le está prohibiendo trabajar”, ha enfatizado el coordinador de Cs, que cree que la situación que atraviesan estos negocios sería muy diferente si Sánchez, como han hecho los gobiernos de Alemania, Francia, Italia, Portugal, Austria, y otros tantos, hubiera lanzado un plan de ayudas en función de la caída de recaudación de los diferentes establecimientos hosteleros.

 

“¿Por qué Alemania, Francia, Portugal, Italia, Austria sacan adelante ayudas por 11.000, 10.000, 7.000 millones de euros y España no?”, ha lamentado Félix Álvarez, quien además ha criticado que el plan anunciado de ayudas al alquiler del 50 por ciento si el arrendatario tiene más de diez locales “es una aberración” que “no cumple las expectativas de los hoteleros” y que deja a la “inmensa mayoría” sin poder acceder a las ayudas al alquiler.

 

“La mejor política social es permitir que esos negocios subsistan”, ha manifestado el líder naranja, de forma que, tal y como ha avanzado, una vez la situación “se normalice” sea posible recuperar “miles de puestos de trabajo”.

AUDIO FÉLIX ÁLVAREZ