• El portavoz de Cs, Félix, Álvarez, propone la creación de un plan de choque para fomentar el empleo juvenil, con cerca de 4 millones, que permitiría la contratación de 1.500 menores de 30 años

 

 

Santander, domingo 15 de noviembre de 2020. “Un Gobierno no puede permitirse que la mitad de sus jóvenes estén en una situación de absoluta precariedad”. Así lo ha señalado el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez, quien ha propuesto al Ejecutivo regional que ponga en marcha un plan de choque para fomentar el empleo entre los jóvenes, cuya situación se ha agravado con la pandemia de la covid-19.

 

La propuesta de Cs para los Presupuestos Generales de Cantabria para 2021,  comprende una partida de 3.750.000 euros para incentivar con 2.500 euros a las empresas, para que contraten a menores de 30 años, lo que equivaldría a contratar 1.500 jóvenes. Álvarez ha recordado que desde 2018 el empleo juvenil en Cantabria atraviesa una “situación crítica”, con la pérdida de más de 2.000 puestos de trabajo este año.

 

“Debemos actuar ya para frenar la sangría del paro entre los jóvenes”, ha aseverado el portavoz parlamentario, que defenderá este lunes en el Pleno la puesta en marcha de una campaña para potenciar la incorporación de menores a las empresas a través de los contratos de Formación y Aprendizaje, así como crear una mesa específica sobre el empleo juvenil con la implicación de la Administración, la Universidad, los agentes y entidades sociales y el Consejo de la Juventud.

 

El coordinador naranja ha señalado que, a la dificultad de acceder al empleo que se encuentran los jóvenes, se suman otros factores como la temporalidad y la precariedad, lo que provoca una “situación de incertidumbre” que hace que muchos de ellos “no puedan emanciparse, ni, mucho menos, planificar un proyecto de vida”. Para Álvarez, “estamos ante una cuestión transversal que nos exige estudiar en profundidad las medidas a tomar para poder solucionar esta cuestión”. En caso contrario, ha asegurado, “se convertirá en un problema estructural de Cantabria que comprometerá nuestro futuro”.