• La alcaldesa Gema Igual y el rector de la UC, Ángel Pazos, han suscrito un convenio de colaboración a través de la Fundación Leonardo Torres Quevedo al que el Ayuntamiento destinará una partida 16.940 euros
  • Igual ha detallado que el proyecto pretende revisar la infraestructura de comunicaciones y detección de vehículos destinada a dar soporte a los conductores en su búsqueda de plazas de aparcamiento disponibles en la zona 30 del centro de la ciudad

 

13, noviembre, 20. El Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria, a través de la Fundación Leonardo Torres Quevedo, impulsarán un proyecto de planificación de sensores de aparcamiento.

Así se desprende del convenio firmado esta misma semana entre la alcaldesa Gema Igual y el rector de la UC, Ángel Pazos, cuyo objeto es poner en marcha el proyecto ‘Planificación y reconfiguración de los sensores de aparcamiento’.

Tal y como ha explicado Igual, el proyecto pretende revisar la infraestructura de comunicaciones y detección de vehículos destinada a dar soporte a los conductores en su búsqueda de plazas de aparcamiento disponibles en la zona 30 del centro de la ciudad.

En sus palabras, se trata de actualizar el servicio pero, además, se revisarán los paneles electrónicos emplazados en diferentes intersecciones de la zona 30 y para ello el Ayuntamiento de Santander destinará una partida 16.940 euros.

La duración prevista para la realización del proyecto es de dos meses, bajo la dirección de Luis Muñoz, catedrático del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la UC.

Han transcurrido casi 10 años desde que se desplegarán los primeros sensores de parking en la zona 30 del centro de Santander. Con las diferentes acciones acometidas (reasfaltado, escaleras mecánicas….) es necesario reconfigurar dicha infraestructura en base a la disposición urbana actual, lo que conllevará, entre otros, la recalibración de cada uno de los sensores y pruebas de conectividad correspondientes.

Finalmente, se analizarán nuevas posibilidades para ofrecer un servicio de ayuda a la búsqueda de plazas disponibles que sea amigable para el conductor haciendo uso de la citada infraestructura.

En la firma del convenio, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Santander, también estuvieron presentes el concejal de Innovación de Santander, Felipe Pérez Manso, y el catedrático Luis Muñoz.

Precisamente Pérez Manso ha destacado la labor realizada por su Concejalía para la consecución de este acuerdo, “lo considerábamos fundamental para retomar una actuación muy necesaria para la gestión de la ciudad y sobre todo para que los ciudadanos vean en su día a día la gran utilidad de estos dispositivos. Servirá para optimizar el uso de los vehículos en la ciudad y para reducir la contaminación”.

Fundación Leonardo Torres Quevedo

La Fundación Leonardo Torres Quevedo es una organización sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo promover y difundir la investigación científica y técnica en la Universidad de Cantabria y consolidar el Centro de Desarrollo Tecnológico (CDTUC) como espacio y modelo de colaboración entre grupos de investigación y empresas en el que se genere la creación de empresas de base tecnológica.