• El Ayuntamiento de Astillero ha restituido la placa coincidiendo con el día en que se cumplen 110 años del nacimiento del poeta

 

 

Astillero, viernes 30 de octubre de 2020.  El monumento en recuerdo a Miguel Hernández, ubicado en la calle que lleva su mismo nombre, cuenta ya con una nueva placa después de la sustracción de la anterior hace ya tiempo. El Ayuntamiento de Astillero ha restituido la placa coincidiendo con el día en que se cumplen 110 años del nacimiento del poeta.

 

Se trata de un acto simbólico con el que se recuerda a un autor referencia ineludible de las letras españolas hoy en día por su valor literario y humano. Su obra y su ejemplo de vida son reflejo de los grandes valores universales del ser humano. La placa se sitúa acompañando a la escultura que la Asociación de Vecinos dedicó en 1988 al Poeta y que fue creada por el escultor Miguel Pérez Peña.

 

El acto que estaba previsto, ha sido suspendido para evitar aglomeraciones, pero se ha podido hacer de manera telemática, ya que Gema Aguirrezabal, una de las responsables del Club de Lectura municipal ‘Puente de los Ingleses’ ha sido grabada leyendo el poema ‘Nanas de la cebolla’ que ellos mismos han seleccionado como homenaje al reconocido autor y cuya estrofa se puede leer también en la nueva placa.

 

La lectura del poema ha sido compartida en las redes sociales municipales precedida de una carta que el autor le escribe a su esposa desde la cárcel. El autor de la Generación del 36 le dedicó estas “canciones de cuna” a su segundo hijo, Manuel Miguel, mientras se encontraba preso.