La formación naranja presenta una moción en todos los consistorios cántabros donde tiene representatividad para luchar contra esta forma de corrupción política

 

Santander, miércoles 26 de agosto de 2020.  Ciudadanos ha presentado una moción en los 17 ayuntamientos cántabros en los que tiene presencia para rechazar el transfuguismo. De esta manera, la formación liberal, que ya consiguió convocar la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo tras diez años sin reunirse,  da un paso más en la lucha contra esta forma de corrupción política, que solo busca tergiversar por la puerta de atrás las decisiones de los votantes.

 

Para Cs,  el transfuguismo político supone una completa deslealtad tanto hacia las formaciones políticas que depositaron en dichas personas su confianza como hacia los propios votantes, como indica la moción que los distintos concejales presentarán en los próximos días. Así, los plenos de las entidades locales someterán la cuestión a debate con el objetivo de que los políticos muestren su rechazo a este fraude que antepone intereses particulares a la voluntad popular expresada en las urnas.

 

La moción también incluye una petición expresa al Ministerio de Política Territorial y Función Pública para que otorgue carácter estable a la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfugismo. De esta manera, Cs insta a que la reciente convocatoria acordada para el 21 de septiembre se dote de continuidad. El acuerdo sería una muestra del compromiso político para atajar esta lacra y evitar que los cargos electos que han abandonado la formación política por la que concurrieron a las elecciones puedan acabar alterando la representación democráticamente manifestada por los ciudadanos y condicionando la estabilidad de los gobiernos locales.

 

La formación naranja considera imprescindible renovar, de la mano del resto de fuerzas políticas, el compromiso contra el transfuguismo con el objetivo de consensuar nuevas medidas que permitan sancionar esta práctica de manera efectiva y sentar las bases que permitan cortar de raíz este tipo de comportamientos antidemocráticos que corrompen nuestro sistema de representación política.