Esta conclusión se extrae del informe que la Interventora Municipal ha llevado a cabo para cerrar el ejercicio 2019, donde también se indica la necesidad de ajustar las cuentas.

Astillero, 19 de agosto de 2020. El actual alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón, ha lamentado “las terribles consecuencias económicas para nuestros vecinos tras la gestión económica del anterior gobierno municipal, que ha dado lugar al incumplimiento de la regla del gasto y a la falta de estabilidad presupuestaria en el año 2019”.
El alcalde de Astillero ha querido “destapar” las conclusiones recogidas en un informe de la intervención municipal sobre la liquidación del presupuesto de 2019 donde se alerta de la crítica situación que padecen las arcas municipales.
“Un descontrol de gasto previo a unas elecciones” que ha dado lugar a la “preocupante situación económica actual” ha manifestado Soberón. Según apunta el regidor municipal, debido a las deficiencias detectadas Astillero no podrá disponer este año del superávit acostumbrado.
Es la primera vez en la historia de este municipio, que el Ayuntamiento no es capaz de cuadrar las cuentas mínimamente, provocando una mochila que lastrará el futuro del municipio afirma el Alcalde.
Toda esta información ha sido conocida tras el trabajo llevado a cabo por la intervención municipal, que ha cerrado las cuentas de 2019 concluyendo un incumplimiento de la estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto.
“Para poder solucionar esta herencia y la situación económica tan delicada, estamos trabajando en un plan económico financiero que tenemos que sacar adelante en un período de tiempo muy breve” ha explicado Soberón, quien se teme que “el lastre de 2019 condicionará el resto de la legislatura, poniendo en serio peligro hasta las inversiones más pequeñas y necesarias”.
“Nuestra obligación es mirar al futuro, eso sí, explicando a los vecinos de que situación partimos, y poniéndonos manos a la obra para resolver los problemas que nos hemos encontrados escondidos en los cajones” se lamenta el regidor, concluyendo que “los vecinos apostaron por nosotros para resolver problemas y mirar al futuro. Y a falta de dinero, seguiremos tirando de imaginación, ya que ante esta situación las nuevas ideas son capaces de resolver las carencias más importantes”.