•El portavoz del grupo municipal, Nacho Hernando, recuerda que Escandón financió la fundación de la primera escuela del municipio en 1736, y ha rechazado la revisión histórica “absurda y tendenciosa”

 

Santa Cruz de Bezana, sábado 8 de agosto de 2020. El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en Santa Cruz de Bezana ha solicitado al Ayuntamiento que inste a la consejería de Educación del Gobierno de Cantabria a que revoque la resolución dictada el pasado mes de febrero y mantenga el nombre de ‘José Escandón’ en el CEIP de Soto de la Marina.

El portavoz de Cs, Nacho Hernando, ha recordado que Escandón, nacido en esta localidad en 1700, fue una figura histórica relevante, y entre sus acciones destaca la financiación de la primera escuela en Soto de la Marina, en 1736.

“Gracias a la aportación económica de Escandón, fundador de numerosas poblaciones en México y Estados Unidos a las que denominó con el nombre de localidades cántabras, se pudo fundar el primer colegio de la localidad, un motivo más que suficiente para honrar su memoria”, ha señalado Hernando, quien se ha mostrado contrario a “esta revisión permanente de nuestra historia, absurda y tendenciosa, realizada sin rigurosidad en la mayoría de los casos, y con la mentalidad del siglo XXI reescriba nuestro pasado”.

En este sentido, el concejal de la formación naranja ha explicado en la moción registrada en el Ayuntamiento que “estamos asistiendo a acciones absurdas que demuestran la incompetencia y la incultura de muchos dirigentes”. Como ejemplo, ha citado la decisión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de retirar la estatua de Antonio López, Marqués de Comillas.

Asimismo, Hernando ha manifestado que la retirada del nombre del colegio público se ha realizado sin que el Consistorio haya informado a los grupos municipales, pese a que debe hacerlo según la normativa. “El Ayuntamiento ha actuado a espaldas de la oposición, negando por un lado que tuviera algo que ver con la retirada del nombre del colegio, y por otro lado, emitiendo el informe favorable para poder aprobarse por parte de la Consejería la nueva denominación Costa Quebrada”.

Por último, el edil ha indicado que desde Cs “no estamos en contra” del nuevo nombre, “lo que no entendemos es la necesidad de cambiar el actual que honra la memoria de un personaje histórico de Cantabria”.