• Esta actuación se enmarca en las medidas preventivas contra la avispa asiática (Vespa velutina subsp. nigrithorax) mediante prácticas de trampeo selectivo de reinas en el ejercicio 2020 en el municipio de Astillero, que se viene desarrollando a lo largo de los tres últimos años

 

 

Astillero, lunes 20 de julio de 2020. Esta temporada el Ayuntamiento de Astillero ha instalado 40 trampas de un modelo “casero”, fabricada con botellas de plástico (entre 1 y 1,5 litros) a las que se les practicaban dos orificios de 9 mm de diámetro en la parte superior. Las botellas portaban una etiqueta con una numeración correlativa y el logo del Ayuntamiento de Astillero.

 

Las trampas se colocaron a alturas de entre 1,5 y 2 metros del suelo en zonas verdes y espacios naturales del municipio. Fueron revisadas cada quince días y se cebaron con un atrayente casero a base de vino blanco (40%), cerveza negra (40%), sirope de fresa (10%), azúcar (10%) y una gota de lavavajillas. El caldo fue repuesto en las revisiones realizadas cada 15 días.

 

Según los datos de seguimiento facilitados por la SEO/BirdLife, entidad de asesoramiento y colaboración en materia de actuaciones medioambientales, desde el mes de abril se han capturado 500 ejemplares de esta especie exótica invasora, en este periodo también se han retirado 9 nidos primarios en el municipio, en colaboración con el 112. Aunque el grueso de las capturas se han producido a lo largo del mes de mayo y de la primera quincena de julio, periodo de dispersión de las reinas. Desde el año 2018 se han desarrollado 3 campañas de trampeo en primavera/verano y dos campañas de otoño, con unas capturas acumuladas de 2769 avispas asiáticas.

 

La lucha contra las especies exóticas invasoras, tanto de flora como de fauna, es uno de los objetivos centrales del plan ecoASTILLERO XXI, ya que su proliferación genera importantes problemas ambientales como el desplazamiento de las especies autóctonas, la degradación de los hábitats naturales y la pérdida de biodiversidad. Además, en el caso concreto de la avispa asiática genera pérdidas económicas en la apicultura y riesgos sanitarios por sus picaduras.