- El concejal Julio Riciardiello lamenta que no se haya invitado a la oposición a la presentación del documento pese al deseo del Gobierno de convertirlo en un “proceso participativo”
Torrelavega, miércoles 8 de julio de 2020. El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello, ha criticado que el Plan Estratégico Ambiental de la cuenca Saja-Besaya 2030, que fue presentado ayer ante las entidades sociales, “nace sin dotación presupuestaria ni objetivos concretos”, un hecho que, para el edil, “nos sitúa de nuevo en la casilla de salida”.
“Llevamos más de 10 años aportando diagnósticos, realizando estudios, recopilando información, aportando nuevos enfoques de gestión medioambiental, investigando en sostenibilidad…y cada año, cada legislatura, comenzamos de nuevo desde el principio. No tiene ningún sentido”, ha lamentado Ricciardiello, quien ha señalado que después de todos estos años, “nos dicen que debemos esperar otros 10 más para que la recuperación de la degradada ribera Saja- Besaya sea una ¿realidad?”.
Además, el concejal de la formación naranja ha apuntado que, en esta ocasión, la principal novedad por parte de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria es la apertura de un proceso participativo donde “todos aporten”. Para el edil esta iniciativa “ya empieza mal” porque “ni siquiera se invita a la presentación a los grupos de la oposición. Una declaración de intenciones que ya nace muerta”, ha afirmado.
Ricciardiello ha recordado que “lo único cierto” del Plan Ambiental Saja-Besaya “es que no existe ningún plan presupuestario”, que, en su opinión, “es la situación inicial para desarrollar cualquier tipo de actuación, de la índole que sea”. “Hasta ahora solo tenemos palabras, fotos, carteles, propaganda y fuegos de artificio”, ha criticado. En este sentido, ha recordado que otros proyectos como el Arco Verde del Besaya, presentado por el PSOE en 2009, la recuperación integral de la cuenca Saja-Besaya, del PP en el periodo 2013/2015 o la Mesa Sectorial del Besaya, del PSOE en 2018, “se han quedado en buenas intenciones y nada más porque al igual que sucede ahora, nunca hubo una partida específica que asegurara la viabilidad del proyecto”.