- El concejal Julio Ricciardiello recuerda que las instrucciones del Gobierno para la limpieza de los centros públicos obligan a sanear los baños tres veces al día
Torrelavega, miércoles 1 de julio de 2020. El portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello, ha criticado el rechazo del equipo de gobierno a la partida presentada por Cs para la limpieza y desinfección de las instalaciones municipales, entre los que se incluyen los centros de Infantil y Primaria del municipio. Según ha recordado el edil, las instrucciones de la Consejería de Educación del Gobierno son claras al respecto, y obligan a desinfectar, al menos tres veces al día, los baños de los colegios.
“La nueva normativa para afrontar el COVID-19 es muy estricta con el único objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía, y en el caso de los colegios, de todo el alumnado”. Sin embargo, “el equipo de gobierno ha dicho que prefiere improvisar en vez de planificar el inicio del curso con un refuerzo de la plantilla del personal de limpieza”, ha lamentado el portavoz de la formación naranja en Torrelavega.
En la enmienda que presentó Cs al modificado de los presupuestos de 2020 se incluía una partida de 180.000 euros para hacer frente a los gastos ocasionados por la obligatoriedad de intensificar la limpieza, que consecuentemente se reflejará en un incremento de los trabajadores o de las horas extras, ya que esta medida, como ha recordado Ricciardiello, no solo afecta a los colegios, sino también a los pabellones y polideportivos de titularidad municipal.
Además, ha reprendido la actitud del concejal de Obras y Servicios Generales, José Manuel Viadero, responsable de la limpieza de las instalaciones locales, “que no sabe distinguir lo que es realmente prioritario”. Ricciardiello ha subrayado que Cs “está aquí por responsabilidad” y “seguiremos insistiendo en la necesidad de garantizar la seguridad de todos los espacios públicos, porque lo dice la normativa y porque es de sentido común, además del deber y la obligación de aquellos que ostentan el poder”.