• La concejala de Medio Ambiente, Cristina Gómez, ha indicado que esta medida,  pionera en el municipio, pretende concienciar a la población sobre la importancia de reutilizar uno de los residuos más dañinos para el entorno

 

Marina de Cudeyo, viernes 26 de junio de 2020. La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Marina de Cudeyo ha instalado cuatro contenedores para el reciclaje de aceite doméstico en las localidades de Pontejos, Rubayo, Pedreña y Orejo. La titular del área, Cristina Gómez Bedia, ha explicado que esta medida,  pionera en el municipio y totalmente gratuita,  forma parte de las actuaciones que ha emprendido su departamento para favorecer el compromiso y respeto de los vecinos con el medio ambiente.

“El aceite doméstico es un residuo altamente contaminante y hasta ahora los vecinos de Marina de Cudeyo que querían reciclarlo debían trasladarse a los puntos limpios”, ha indicado la concejala de Ciudadanos, quien ha señalado que,  a partir de ahora,  “podrán hacerlo sin salir del municipio”. Para facilitar el reciclaje, los contenedores se han situado en puntos estratégicos, la mayor parte de paso para los vecinos, como el Ayuntamiento.

La empresa Rahersa, especializada en gestión de residuos, se encargará de la recogida del aceite domiciliario, que posteriormente se convertirá en biodiésel, un combustible de origen vegetal biodegradable. El aceite vegetal de cocina procedente del sector doméstico (aceites  de fritura, latas de conserva…) se depositará en el contenedor naranja debidamente embotellado en una botella de plástico bien cerrada. En este sentido, la concejala ha recordado que no se deben depositar aceites industriales ni lubricantes,  así como tampoco botellas de vidrio.

Los  cuatro contenedores, que se irán aumentando si se incrementa la demanda, son una alternativa para los vecinos que están sensibilizados con el cuidado del medio ambiente,  ya que,  como ha apuntado la concejala de la formación naranja, “el respeto al entorno es una tarea común que exige la participación de toda la ciudadanía para que este tipo de iniciativas tengan éxito”.