• El concejal de Cs reclama un paquete de medidas dirigidas al sector primario, el gran olvidado de la crisis del COVID-19

 

Torrelavega, martes 26 de mayo de 2020. “El Ayuntamiento debe abrir ya el Mercado Nacional de Ganados para dinamizar Nueva Ciudad y relanzar la actividad ganadera”, ha señalado el concejal de Ciudadanos (Cs), Julio Ricciardiello, quien ha reclamado esta mañana, en la Comisión de Dinamización Poblacional y de Mercados, un paquete medidas dirigidas al sector primario, “el gran olvidado de la crisis” del COVID-19.

 

El edil de la formación naranja ha recordado que los mercados de ganados de Asturias ya están en marcha, y próximamente lo hará el ferial de Salamanca. “No podemos quedarnos inmóviles viendo como nuestros ganaderos se arruinan sin poder defender sus precios en nuestro ferial, asumiendo resignadamente las ofertas de los tratantes o, lo que es peor, que se tenga que soltar para dar de comer al lobo”, ha aseverado.

 

Ricciardiello ha lamentado que los ganaderos, “los únicos que no han parado de trabajar durante todo el confinamiento, pero produciendo a pérdidas” por la bajada del precio de la carne, en algunos casos de hasta el 30%, o la caída del precio de la leche. Además, ha recordado que el vacuno debe respetar unos tiempos de cría establecidos, y una vez que se superan “las pérdidas son cuantiosas”.

Para el edil de Cs en la comarca del Besaya “es llamativo que nadie de la Corporación haya propuesto ninguna medida para paliar el desastre económico entre los ganaderos”, y ha exigido que el equipo de gobierno tome cartas en el asunto y prepare un paquete de medidas municipales para apoyar el sector, entre ellas una revisión de las tasas municipales.

 

“Antes de la crisis, hemos recibido una media de 2.000 animales los martes y 100 vacas lecheras los miércoles, con una media de 120 profesionales y 15 empresas distintas, sin contar con visitantes individuales, pequeños ganaderos y secundarios del sector, lo que suponía un ingreso y dinamización considerable al municipio, y en especial al comercio y restauración del barrio de Nueva Ciudad”, ha manifestado Ricciardiello.

 

El concejal ha remarcado que, si el Ayuntamiento ha decidido poner en marcha el mercado de los jueves a partir de esta semana, “con las grandes dificultades” que crea en el ámbito de la seguridad sanitaria, “no se entiende que no hayamos sido capaces de reabrir el Mercado de Ganados, que cumple todos los requisitos, ya que apenas se ocupa el 30% de su capacidad,  para que la seguridad se cumpla sin riesgos“, ha puntualizado.