• La ciudad y el Puerto regularizan la situación del emisario del Camello
  • Este mes se inician las obras para acondicionar una zona degradada en el polígono de Candina

 

Martes 05, mayo 2020. El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, ha hecho públicos acuerdos de la Junta de Gobierno Local celebrada ayer, en la que se ha aprobado la reasignación de recursos financieros en el Anexo de inversiones del Presupuesto. Como consecuencia de la situación creada por el COVID-19 y con el objeto de favorecer la movilidad ciclista, se agiliza la tramitación iniciada antes de la crisis sanitaria para instalar aparcamientos cerrados para bicicletas en la vía pública. Para ello es necesario modificar la financiación prevista inicialmente en el presupuesto de este ejercicio por importe total de 190.000 euros.

En Medio Ambiente se ha aprobado el Convenio de colaboración con la Autoridad Portuaria para la puesta a disposición de espacios para la ocupación del lecho marino con un emisario submarino. Se trata de una actuación que se deriva de las obras del Nuevo Tanque de Tormentas en la Plaza de Italia. Aprovechando esta actuación, el convenio regulariza una situación que deriva de los años 40, cuando se instaló el emisario submarino en la Playa del Camello. Hasta la firma de este convenio ese espacio de dominio público se encontraba en una situación de ocupación de hecho por parte del Ayuntamiento, sin título jurídico que lo sustentara. El convenio se extenderá por un plazo de 20 años, prorrogables en periodos quinquenales sucesivos de manera automática hasta un plazo de 50 años.

En Contratación se ha adjudicado el contrato de obras de acondicionamiento y pavimentación de un tramo de la Calle Peña Labra a Rucecan, S.L, que ejecutará las obras por 210.695,17 euros, en un plazo de 4 meses y un plazo de garantía de 5 años.

Las obras se iniciarán este mes en una actuación que incluirá la pavimentación y asfaltado de la vía, -en el tramo comprendido entre la calle Concejo y el puente de FEVE que cruza sobre la N-623-, así como la incorporación de redes de saneamiento, abastecimiento y alumbrado. Este tramo se encuentra actualmente en un estado deficiente y constituye un fondo de saco sin urbanizar, lo que ha favorecido que se haya convertido en una zona degradada dentro del polígono, con un tránsito de vehículos reducido y que incluso es utilizada como punto de vertido de escombro y material de obras.

En el área de Régimen Interior se ha desestimado el recurso de alzada interpuesto por una particular contra la puntuación del tercer ejercicio de la oposición para Ordenanza.

Y finalmente en el área de Patrimonio se han tomado dos acuerdos.

En primer lugar se autoriza a la Comunidad de Propietarios de la Calle Universidad nº 1 a la ocupación de la vía pública con un ascensor. Para ello se ha contado con el visto bueno de los servicios municipales, que autorizan la citada ocupación siempre que se ajuste al proyecto presentado, teniendo en cuenta que no existían alternativas viables.

En segundo lugar se ha aprobado la prórroga del contrato de seguro privado (lote 3) suscrito con Plus Ultra Seguros Generales y Vida, S.A. de Seguros y Reaseguros (Sección I) y con Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A (Sección II).

Esta prórroga entra dentro del plazo de adjudicación inicial, que data de enero de 2018, por un año prorrogable por 3 más hasta un máximo de 4. Es decir, el plazo para estas prórrogas expirará el 31 de diciembre de 2021. Este seguro privado cubre a la flota del Ayuntamiento y a la flota del TUS. En el primer caso la prima es de 86.502,06, mientras que en el segundo el importe que debemos de abonar para cubrir el citado seguro es de 657.700 euros.

AUDIO 1 JAVIER CERUTI, APARCAMIENTO DE BICICLETAS:

AUDIO 2 JAVIER CERUTI, EMISARIO DEL CAMELLO: