• Adjudicadas las obras de mejora de la movilidad entre la Avenida del Faro y Valdenoja
  • Aprobadas las bases y la convocatoria anual de los concursos literarios

 

21, abril 2020. El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, ha comparecido en rueda de prensa telemática para anunciar los acuerdos de la última Junta de Gobierno, en la que se ha aprobado el aplazamiento del pago de las Tasas por la prestación de los servicios de recogida de basuras, de suministro de agua, y de alcantarillado:

– El aplazamiento será de 3 meses del pago de la Tasa por recogida de basuras, facturada en el segundo trimestre de 2020. Los cargos bancarios correspondientes a las facturas del segundo trimestre de 2020 se remesarán conjuntamente con los cargos bancarios correspondientes a las facturas del tercer trimestre de 2020.

– Se aplaza por 6 meses el pago de la Tasa por suministro de agua, facturada en el segundo trimestre de 2020. Los cargos bancarios correspondientes a las facturas del segundo trimestre de 2020 se remesarán conjuntamente con los cargos bancarios correspondientes a las facturas del cuarto trimestre de 2020.

– Además, se aplaza también por 6 meses el pago la Tasa por alcantarillado, facturada en el segundo trimestre de 2020. Los cargos bancarios correspondientes a las facturas del segundo trimestre de 2020 se remesarán conjuntamente con los cargos bancarios correspondientes a las facturas del cuarto trimestre de 2020.

Paralelamente a ese proceso el Ayuntamiento establece un calendario y cuantías a compensar a AQUALIA por el aplazamiento de los recibos a modo de anticipo por las cantidades dejadas de percibir y asimismo el calendario y cuantías de devolución de dichos anticipos.

Es decir, una vez realizada la facturación de las tasas de abastecimiento y alcantarillado, en los meses de abril, mayo y junio de 2020 por parte de Aqualia, el Ayuntamiento ingresará a cuenta, los días 30 de abril, 1 de junio y 30 de junio respectivamente, el importe total de la facturación emitida (IVA incluido).

Dichos importes adelantados por el Ayuntamiento de Santander con cargo a la facturación de las tasas de abastecimiento y alcantarillado del segundo trimestre de 2020, serán devueltos por parte de Aqualia al Ayuntamiento de Santander, vía transferencia bancaria, el primer día hábil correspondiente al periodo de cobro en voluntaria, correspondientes al cuarto trimestre de 2020.

Así se procederá a las devoluciones de los anticipos al Ayuntamiento, los días 2 de noviembre, 1 de diciembre y 31 de diciembre respectivamente.

El calendario de pago para los anticipos y devoluciones, junto a las cantidades estimadas con los importes correspondientes al segundo trimestre de 2019, se resume en la tabla siguiente correspondiente a la anualidad 2020, atendiendo a los días hábiles del periodo voluntario de cobro:

ZONA 1 atendiendo al año 2019…………………… 1.561.704,24

ZONA 2 atendiendo al año 2019…………………… 1.566.299,65

ZONA 3 atendiendo al año 2019…………………… 1.514.911,12

Finalmente se exime a AQUALIA de la liquidación de la basura del 2T, anulando los plazos de la ordenanza correspondientes al mes de Julio y para su aplicación en el mes de octubre 2020.

En el área de Fomento se ha adjudicado el contrato de obras de mejora de la movilidad entre la Avenida del Faro y Valdenoja a Ferrovial Agroman, S.A, por importe de 1.221.326,81 euros (IVA incluído) con un plazo de ejecución de 8 meses y un plazo de garantía de 5 años, por resultar la oferta mejor puntuada.

Las obras consistirán en la incorporación de un itinerario mecánico compuesto por tres tramos de escaleras y dos de rampas, la mejora de la urbanización y la renovación de servicios en el entorno de la actuación. El nuevo recorrido mecánico partirá del paso de peatones que está situado al comienzo de la avenida del Faro, junto a la glorieta que resuelve el cruce entre la avenida de Cantabria, la de Pontejos y la calle Gregorio Marañón.

Desde aquí, existen actualmente unas escaleras que llevan hasta la calle Valdenoja, con un desnivel de 24 metros (equivalente a un edificio de 8 plantas) en una distancia de 100 metros. Para salvar este desnivel, se dispondrán tres tramos de escaleras y dos de rampas mecánicas. Además, las obras incluirán la mejora de la urbanización en todo el entorno de la actuación, la renovación de pavimentos y bordillos, de los servicios de abastecimiento, saneamiento, electricidad y la red de hidrantes, colocación de nuevo mobiliario urbano como barandillas o farolas, y la creación de un jardín vertical de 10 metros cuadrados junto a las últimas escaleras.

Santander cuenta en la actualidad con 11 itinerarios de movilidad vertical que son utilizados por más de 8 millones de usuarios al año.

Finalmente, en el área de Cultura se han aprobado las bases y la convocatoria de los concursos literarios.

En concreto son la 39 edición del certamen José Hierro, la 24 edición del Premio Alegría, 13 edición del Tristana, así como la sexta edición del Premio de las  Letras Ciudad de Santander.

Se mantienen idénticas a las de la última edición las cuantías de todos los premios, salvo el Tristana que se eleva de 6.000 a 7.000 euros. Existe una previsión presupuestaria para estos premios de 20.000 euros, así como otros 10.000 para gastos de gestión y caché de los jurados.

AUDIO JAVIER CERUTI, REDUCCIÓN DE TASAS

AUDIO JAVIER CERUTI, ESCALERAS AL FARO